Publicidad

opinion/columnistas/alexander arciniegas
Jueves 15 de noviembre de 2018 - 12:00 PM

Duque en París

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

politicainternacional1648@gmail.com

En medio de un clima político agitado por las marchas estudiantiles y por el rechazo generalizado a su reforma tributaria, el Presidente buscó algo de sosiego en París asistiendo a la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Su presencia estaba más que justificada como representante de una nación que intenta superar el conflicto armado más largo del continente.

Sin embargo, este viaje que además de la participación en el foro por la Paz incluyó intervenciones ante el consejo de la ODCE y la UNESCO, estuvo bastante agitado. El primer traspiés ocurrió en el Instituto de Estudios Políticos de Paris en donde incomodado por los cuestionamientos sobre el asesinato de líderes sociales el Presidente terminó accidentadamente su conferencia.

Para su intervención en la UNESCO fue arbitrariamente restringido el acceso, y dos colombianos que se encontraban en el recinto fueron sacados a empellones. La ausencia de voces críticas no evitó una nueva salida en falso del Presidente, quien al lado de la directora de la UNESCO que lo escuchaba entre sonriente y perpleja, se refirió a “los 7 enanitos" como los pilares de su cacareada economía naranja. Un oso monumental como la torre Eiffel que recordó los saludos al Rey español.

Como si fuera poco, una doctoranda colombiana lo abordó y venciendo la mirada vigilante de la embajadora Morales, cuestionó su injusta política fiscal; le pidió reunirse con los universitarios en Colombia y diciéndole: Presidente aquí los doctorados duran años, le recordó el escándalo de su doctorado en Harvard que resultó ser un curso de días.

Obviamente no todo fue malo, pues en la ciudad luz el Presidente reconoció por primera vez las bondades del Acuerdo de Paz que él y su partido tanto han atacado. Pero no hay que olvidar que si algo caracteriza los primeros 100 días del gobierno Duque, no es “el talante conciliador” del que habla Semana, sino la estrategia de decir una cosa y hacer otra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad