jueves 20 de octubre de 2022 - 12:00 AM

La crisis de Irán

Tras la muerte de Mahsa Amini las protestas en Irán se han reactivado. Y aunque las mujeres han sido un actor importante en ellas, con lo evidencia el simbólico Bella Ciao cantado en persa que se “viralizó” en las redes sociales, el problema del régimen político iraní es su desconexión con toda una generación de hombres y mujeres que hoy tiene menos de 30 años y equivale a más de a mitad de sus 80 millones de habitantes.

Allí, muchas mujeres se levantan contra el poder de los líderes chiitas herederos de la revolución islámica que comenzó con Jomeini en 1979 y que con Alí Jamenei actual gobernante supremo, ha endurecido sus restricciones en un país donde las mujeres están obligadas a usar el hiyad y donde pueden ser multadas o detenidas por la “policía de la moral” si salen a las calles vestidas con colores llamativos.

Sin embargo, la crisis no solo es generacional frente a los valores revolucionarios islámicos sino también económica e institucional como lo muestran las protestas que venido ocurriendo desde 2019. En este contexto, las sanciones occidentales principalmente las estadounidenses, enfocadas en el sector energético, lo único que han conseguido es endurecer el régimen y paradójicamente, golpear duramente a la población en especial a las mujeres.

En medio de la disputa entre Estados Unidos, Rusia y China el valor geopolítico de Irán y las repercusiones de una revuelta que pudiera sumir el país en la anarquía, tendría efectos enormes que trascenderían el Golfo Pérsico. Una posibilidad para nada deseable en un mundo que pasó de la crisis de la pandemia a la guerra en Ucrania.

Por ahora el elite iraní parece intentar ganar tiempo buscando que las protestas se desgasten sin embargo, y mientras se especula que octogenario Jamenei tendría problemas de salud, todo indica que el desafío que tiene al frente la revolución iraní no se limita a resolver el problema de una eventual sucesión sino fundamentalmente, a recuperar su legitimidad entre los más jóvenes.

politicainternacional1648@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad