jueves 11 de abril de 2019 - 12:00 AM

La novela del BREXIT

La elección de Trump; el No a la Paz en el plebiscito y el BREXIT, hechos ocurridos en 2016, evidencian el distópico escenario internacional actual.

Lamentablemente, los británicos también creyeron en las mentiras de políticos irresponsables y salieron a votar “emberracados” por una decisión que les ha costado un 2.5 del PIB.

En casi 3 años, su divorcio de la Unión Europea se ha hecho cada vez más tormentoso a medida que la Cámara de los Comunes fue rechazando los tres intentos de Theresa May para alcanzar una salida negociada. Así, la primera ministra enfrenta la urgencia de buscar una nueva prórroga que evite la ruptura a la brava este viernes, como pretenden el conservador Jacob Rees-Moog y ultraderechista Tommy Robinson.

De allí su gira relámpago, en la víspera de la Cumbre de la Unión Europea sobre el BREXIT, buscando que Alemania y Francia apoyen un nuevo plazo. Pero mientras Merkel parece respaldarla, Macron ha tenido una postura más dura argumentando que Europa no puede seguir como “rehén” de la crisis política en Reino Unido, por lo que para aprobar cualquier prorroga exigiría que Londres quede fuera de la toma de decisiones dentro de la UE.

En el contexto de las divisiones dentro del bloque particularmente por el auge de populistas y euroescépticos, la concesión de un nuevo plazo parece inevitable a efectos de evitar una salida desordenada que perjudicaría a todos; aunque persisten discrepancias sobre si iría hasta el 22 de mayo; hasta el 30 de junio o hasta marzo de 2020; lo mismo que sobre las condiciones que se exigirían.

De lo que se decida en Bruselas y en el Parlamento británico dependerá el rumbo un proceso accidentado e impredecible cuyos efectos trascenderán Europa impactando los esfuerzos integracionistas en otras regiones del mundo. En todo caso, un desenlace probable para esta novela apunta a una unión aduanera legitimada por un nuevo referendo.

Adenda: ¿A qué viene el espía Pompeo a Cúcuta?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad