Publicidad

Alexander Arciniegas
Miércoles 08 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Mirar hacia China

Compartir
Imprimir
Comentarios

Desde el anuncio de su victoria en segunda vuelta China apareció en las prioridades de política exterior del gobierno de Gustavo Petro. Sin desatender la relación con Estados Unidos en comercio, inversión extranjera, transición energética, medio ambiente, paz y una nueva política de drogas; Petro busca también, fortalecer la relación con China que es hoy el primer inversor asiático en Colombia y el segundo socio comercial después de Estados Unidos.

Esto coincide con las oportunidades de negocio que las empresas chinas identifican en el programa del nuevo gobierno colombiano en materias como energías renovables e infraestructura. Se sabe que la firma estatal China Railway está en Colombia y de obras clave en manos de empresas chinas como el metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente en Cundinamarca; sin dejar de lado el interés chino en el Segundo Túnel de la Línea y en el proyecto para mejorar la navegabilidad del rio Magdalena. Los empresarios chinos también están interesados en invertir en el Puerto de Buenaventura a donde llega el 60% de nuestras importaciones de ese país.

Esto indica que lo que se discutirá en el viaje que el Presidente hará a China en el primer trimestre de este año va mucho más allá del metro de Bogotá y sobre todo, que podría significar el primer paso para el ingreso de Colombia en la mega iniciativa de la Franja y la Ruta liderada por Pekín y a la que ya ha adherido 147 países en el mundo entre ellos 20 latinoamericanos.

Aunque la entrada de Colombia en la Franja y la Ruta podría generar inquietud en Estados Unidos por sus implicaciones no solo económicas sino geopolíticas, ya va siendo hora que la estrategia internacional de nuestro país considere la necesidad de ajustar la política del “respice polum” -mirar hacia el norte- que ha dominado las relaciones internacionales de Colombia desde los tiempos del presidente Marco Fidel Suarez. Mirar también a China, como al parecer quiere hacerlo el gobierno, es una forma de equilibrar nuestra relación con Washington y preservar nuestros intereses nacionales en un mundo que yo es el de hace un siglo.

politicainternacional1648@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad