Publicidad

Alexander Arciniegas
Miércoles 26 de febrero de 2020 - 12:00 PM

Nuevos vientos en la ESAP

Compartir
Imprimir
Comentarios

La Escuela Superior de Administración Pública ESAP creada en 1958, cuando el país estaba en manos de la junta militar que remplazó a Rojas Pinilla, se inspiró en la prestigiosa ENÁ francesa, recibiendo también la influencia del padre Camilo Torres tras su regreso de Bélgica.

Con el tiempo, la falta de visión de los gobiernos y el clientelismo hicieron que la institución perdiera el ímpetu inicial y terminara, muchas veces, convertida en fortín politiquero, limitando su impacto como única entidad pública de educación superior dedicada a la investigación, la enseñanza y la difusión de la administración pública y parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

A pesar de estos problemas y de un presupuesto modesto, es innegable el trabajo que ha cumplido por décadas en la formación de servidores públicos y de la sociedad, a través de sus cursos de pregrado y posgrado en sus 15 sedes territoriales cuya presencia en lo local complementan los Centros Territoriales de Administración Pública (CETAP)

Desde la llegada de un académico de peso como Pedro Medellín a la dirección nacional de la Escuela, se ha buscado impulsar el fortalecimiento investigativo y elevar su calidad para potenciar su perfil científico como asesora del Estado y su posicionamiento internacional.

Esto torna crucial los actuales procesos de selección adelantados por la ESAP para sus direcciones territoriales que, en el caso de Santander, han consolidado una terna integrada por los doctores Manuel Bayona Sarmiento; Carmen Elisa Teherán y Fabio Gerardo Martínez Ruiz. Los dos primeros con una amplia trayectoria docente e investigativa en el campo de la gestión pública y en la dirección de programas académicos; mientras el doctor Martínez tiene una importante experiencia como directivo en empresas de servicios públicos: ESSA ESP, EMAB ESP y Ruitoque SA ESP.

En manos del gobernador de Santander está escoger la persona idónea para orientar la institución en lo territorial en consonancia con la misión a que esta llamada y con los nuevos vientos que soplan desde su dirección nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad