jueves 08 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

¿Para dónde va la guerra en Ucrania?

Sin duda, la guerra en Ucrania iniciada en febrero, ha sido uno de los acontecimientos internacionales más importantes del 2022.

Y en relación con ese conflicto y cuando ha pasado 10 meses, surgen varias preguntas: ¿Qué tan lejos estamos de una negociación? O ¿A que juega Putin tras la retirada de sus tropas de Jersón?

¿Es momento de imaginar la paz en Ucrania? Como lo sugiere la reciente portada de The Economist.

Una negociación parecería ganar fuerza a partir del último encuentro entre Macron y Biden en la Casa Blanca, en un contexto en que Rusia ha encontrado tal vez, más dificultades de las que esperaba en Ucrania, no solo por los problemas logísticos, sino por las críticas y movilizaciones internas de familiares de soldados rusos aparentemente, mal equipados y entrenados.

A este cuadro debemos agregar que en una Europa acosada por la crisis energética y con el invierno encima, los gobiernos van a tenerla más difícil para que sus ciudadanos apoyen la continuidad del suministro de armas a Ucrania. Por ejemplo, en Francia, una potencia nuclear y parte del G7, el gobierno prepara un racionamiento de energía eléctrica para enero próximo, en pleno invierno, lo que junto a la reforma pensional de Macron, agitará las calles.

Putin por su parte, parece jugar la carta del desgaste tanto de los aliados de Ucrania como del armamento de este último, para obligar a Zelensky a negociar cediendo parte de su territorio.

Mientras va quedando claro que pese al éxito de la contraofensiva ucraniana no hay evidencia de un desmoronamiento del ejército ruso, la posibilidad de una negociación en el mediano plazo, dependerá del apoyo de Biden pero también, que al interior de Europa se acuerde una postura como bloque, algo que no parece fácil pues, mientras Francia desde el comienzo de la guerra ha apoyado a Kiev defendiendo la necesidad de una negociación con Moscú; en Polonia y los países bálticos, el odio a Rusia, que viene desde la época soviética, prevalece.

politicainternacional1648@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad