jueves 05 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Alexander Arciniegas

Perdón histórico

”Pero me queda el remordimiento, me queda el hondo pesar que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha perdieron a sus hijos por esta practica tan despiadada. Unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón, a todas las madres y a todas sus familias, victima de este horror desde lo mas profundo de mi alma” dijo Juan Manuel Santos en su contribución voluntaria a la verdad ante la JEP el 13 de junio de 2021.

Desde entonces, el país ha ido conociendo más detalles de uno de los episodios más siniestros de nuestra historia reciente. Para no ir muy lejos, a finales del mes pasado, el General(r) Torres Escalante aceptó su responsabilidad en esta horrenda cadena de crímenes, cometidos por miembros del Ejército que, por las evidencias recaudadas en audiencias de la JEP en Casanare, Norte de Santander, Dabeiba Antioquia y la costa Caribe, respondió a una política de premiar bajas.

Y es que el papel de la JEP, tan fustigada por el gobierno anterior, en el esclarecimiento y sanción de estas violaciones a los derechos humanos más del doble de las desapariciones durante la dictadura de Pinochet, según Rodrigo Uprimny, fue una de las cinco razones por las que esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos, certificó a Colombia en derechos humanos. Esto significa que el país recibirá 7,6 millones de dólares de un total de 38 millones que, según nuestro embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, se emplearán en la implementación de la seguridad humana en las fuerzas armadas.

Volviendo al pedido de perdón de Santos, lo único lamentable es que no lo haya hecho como presidente en ejercicio por lo que las madres de ejecuciones extrajudiciales y particularmente, las madres de Soacha tuvieron que esperar 15 años para oír por fin de boca del jefe del Estado, el presidente Petro, no solo un ofrecimiento público de disculpas sino la dignificación de la memoria de sus hijos.

Con este reconocimiento de responsabilidad y perdón histórico el presidente de la República, el ministro de Defensa y el comandante del Ejército general Ospina, dejaron claro que solo defendiendo al pueblo se defiende la patria.

politicainternacional1648@gmail.com

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad