jueves 22 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Petro y el poder de las palabras

En política internacional no solo importan la economía, la geografía, las instituciones, los recursos naturales y el poder militar, sino también la ideas. Los discursos construyen realidades y son factores inmateriales de poder internacional.

Si bien, la guerra en Ucrania ha puesto nuevamente sobre la mesa la incapacidad de la ONU para garantizar la paz mundial, las intervenciones presidenciales en su Asamblea General que ocurren anualmente, siguen siendo importantes.

Y mientras Bolsonaro abrió la 77º Asamblea General atacando a Lula quien lo supera en las encuestas para las elecciones presidenciales del 2 de octubre; Petro rompió con los discursos huecos a que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes para dar catedra de como se le habla con verdades al poder desde el poder.

Partiendo de la prioridad de su gobierno: la Paz Total, el Presidente articuló hábilmente la lucha contra la crisis climática relacionada con el uso del petróleo y el carbón pero que pasa también, por la protección de la Amazonía, y el fracaso de la guerra contra las drogas que tiene como uno de sus ejes más destructivos, las fumigaciones con glifosato.

El Presidente de una nación acostumbrada a asumir una postura internacional tímida, habló con contundencia desde la legitimidad que le da el liderar uno de los países más megadiversos del planeta, pero también, uno de los más castigados en términos humanos y medioambientales por las políticas prohibicionistas impulsadas por Washington. Políticas que hoy no quieren reconocer que las muertes por sobredosis en Estados Unidos no se dan por cocaína sino por el consumo de opioides como el fentanilo. Petro criticó las injusticias del capitalismo como también lo ha hecho el Papa Francisco y reclamó equidistancia en la guerra de Ucrania.

Las reacciones de Putin y Biden a las palabras del Presidente de Colombia, dejan claro que el gobernante de un país en desarrollo puede tener eco cuando lucha desde el poder de las ideas para que otro mundo sea posible.

politicainternacional1648@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad