jueves 30 de junio de 2022 - 12:00 AM

Un canciller de lujo

En marzo de 2016 cuando este país debatía los alcances del Acuerdo de Paz, asistí a un debate entre Álvaro Leyva y el exprocurador Alejandro Ordoñez en una universidad de Bucaramanga. El palo no estaba para cucharas y la acalorada discusión en la que Leyva con elocuencia y conocimiento defendió el modelo de justicia restaurativa de La Habana, ante una audiencia que se solidarizó con Ordoñez, terminó en una profética sentencia para su contraparte que entonces, aspiraba a la presidencia de la república: “Doctor Ordoñez, a usted ni la mentira ni la patanería lo van a hacer exitoso en política”.

Recordé esta anécdota tan pronto el presidente Petro anunció a Leiva como su Ministro de Relaciones Exteriores. En Colombia donde la política exterior parece tener para muchos una importancia secundaria, como si estuviera separado de los grandes temas de la política doméstica, es trascendental que el primer ministro de Petro, sea el de Relaciones Exteriores.

Después de la errática política exterior del gobierno Duque con ministras como Claudia Blum, el nombramiento de Álvaro Leyva Durán es una buena noticia para la paz y para el papel internacional de Colombia ante organismos como la CELAG, lo mismo que para sacar del congelador las relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela.

Así como los gobiernos de Uribe pusieron la política exterior en función de su estrategia de guerra, el gobierno del presidente electo busca que esta política sea fundamental en la transición de la guerra a la paz total que se propone alcanzar. Alguien con la experiencia en temas de paz del exministro y exconstituyente conservador será fundamental no solo para impulsar una negociación política con el ELN, sino para encarar los desafíos de seguridad, migración y derechos humanos en la frontera con Venezuela pero también, para capitalizar las posibilidades que se abren con la reactivación económica venezolana y en lo político, para jugar como facilitador en los diálogos entre chavismo y oposición que vienen teniendo lugar en México desde agosto de 2021.

A juzgar por su discurso de elección Petro se proyecta no solo como un líder nacional sino latinoamericano y también en ese sentido, Leyva es un canciller de lujo.

politicainternacional1648@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad