Publicidad

Alexander Arciniegas
Miércoles 16 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Una Carta por Santurbán

Compartir
Imprimir
Comentarios

Desde esta columna he sido reiterativo al señalar el discurso vacío de Duque en materia ambiental. El presidente que en septiembre pasado se autoproclamó defensor de los páramos y el ambiente es el mismo que hoy insiste en el extractivismo minero y petrolero, pese a que la crisis medioambiental en Colombia y en el mundo, nos exige ya, una sociedad y una economía sostenibles.

La necesidad de desmentir la demagogia presidencial hace muy importante la carta enviada por el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Este hecho coincidió con los 5 años del Acuerdo de París y con las protestas de la gente en Puerto Wilches, contra el primer piloto de fracking que amenaza sus fuentes de agua y la biodiversidad del Magdalena Medio.

La carta por Santurbán, que pide a la ONU solicitar al gobierno aplicar el principio de precaución y enviar una comisión a la región de influencia del proyecto de Minesa; pone en evidencia de manera argumentada, el engaño del presidente a la comunidad internacional. Menciona el texto, la insistencia de Duque en proyectos que atentan contra el medio ambiente y las comunidades como Tribugá o Quebradona. Contradicciones a las que uno podría sumar, un Ministro de Ambiente que no cree en el agua como derecho humano; su falta de compromiso con la ratificación del tratado de Escazú y la reciente remoción de Julia Miranda, a quien Uribe criticó por defender áreas protegidas como el Parque Tayrona de proyectos turísticos cuestionables, para poner en Parques Naturales a Orlando Molano, famoso por tumbar árboles durante su gestión como Director del IDRD en el gobierno Peñalosa.

Ojalá la misiva tenga eco, no solo porque el propio Secretario General de la ONU ha pedido al mundo “hacer las paces con la naturaleza” en 2021; sino porque la defensa integral de los ecosistemas de páramo es fundamental para preservar la conectividad biológica del corredor transnacional Andes, Amazonas y Atlántico; estratégico para la humanidad frente al cambio climático.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad