Publicidad

Alexander Arciniegas
Miércoles 14 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Una ley de incendios

Compartir
Imprimir
Comentarios

Los terribles incendios forestales que hoy vive Chile en ciudades como Valparaíso, son la peor tragedia en ese país desde los ocurridos en 2017 cuando se quemaron cerca de medio millón de hectáreas.

Tales siniestros según las autoridades chilenas no solo se deben a la crisis climática, sino se habrían desatado de forma intencional. Y es en tal contexto que se han puesto sobre la mesa los vacíos en la legislación chilena, para impedir que terrenos quemados puedan ser objeto de desarrollos privados en actividades como la construcción. Si bien hay un proyecto de ley en ese sentido, esta iniciativa está empantana hace casi tres años en el Congreso.

Esta situación contrasta con lo que sucede en Argentina donde la ley impide por varias décadas, la construcción de proyectos inmobiliarios en predios arrasados por incendios. De la misma manera, no existe en la legislación chilena la obligación a propietarios privados para que adopten acciones de cuidado, mantenimiento y preservación de sus predios pese a que buena parte de los incendios forestales inician en terrenos privados.

Sería entonces conveniente que las normas jurídicas chilenas impusieran a los propietarios privados obligaciones como mantener limpio su predio, cercarlos, realizar vigilancia etc. Pues con ello se reduciría significativamente, la posibilidad de incendios forestales.

Este tipo de medidas para impedir los incendios forestales, mitigar los efectos de la crisis climática y proteger el ambiente, resultan urgentes no solo en nuestro vecino austral sino también Colombia en donde hay vacíos jurídicos similares y donde las olas de calor seguirán siendo más frecuentes e intensas.

Tales leyes concretarían la función social de la propiedad privada, protegerían la vida humana y los ecosistemas; al tiempo que impedirían el famoso “volteo de tierras”.

Por eso es una buena iniciativa la del Representante a la Cámara por Santander Cristian Avendaño quien impulsa un proyecto de Ley para proteger ecosistemas estratégicos afectados por incendios forestales; tal como sucedió recientemente en el páramo de Berlín. El proyecto además de crear un registro nacional de áreas afectadas por incendios forestales; prohibe el cambio en el uso del suelo sobre ecosistemas estratégicos afectados por incendios durante los veinte años siguientes a la ocurrencia del siniestro.

Como ciudadanos responsables frente a los desafíos que nos plantea la crisis climática debemos contribuir a enriquecer este tipo de iniciativas legales que, además, son afines a los ejes de Plan Nacional de Desarrollo y estar vigilantes para que esta suerte de Ley de incendios no acabe empantanada en el Congreso donde todavía hay legisladores que se atreven a negar el cambio climático.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad