sábado 07 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Anglofonía y francofonía

En Francia suscita preocupación el avance de la anglofonía y funciona la Asociación Internacional de la Francofonía OIF, que dirige Brigitte Girardin. Busca extender la red del idioma francés, sin perjuicio para el progreso del inglés, convertido en lengua mundial, comercial, cultural y académica.

Sustituye ahora al francés que tuvo dimensión universal, por el incremento de los factores económicos, diplomáticos y culturales que hoy usan el inglés preferencialmente.

La OIF tiene red de 850.000 profesores dispersos en el orbe y fomenta por medio de reuniones en países francófonos la enseñanza del francés; anuncia que tal cifra será aumentada próximamente. Hace poco, se reunió una en Bucarest, donde el 20% de la población es francófona; allí se plantearon fórmulas concretas: Facilitar visados, fomentar estancias de jóvenes, labores persistentes en el extremo y medio Oriente, en África y en América latina. Hoy, ciento ochenta millones de hombres y mujeres son francófonos; hay empresas francesas, suizas, belgas y canadienses que usan la lengua.

Rechaza formas de inmigración exclusivamente blanca en Francia, dado que el país adoptó forma multicultural, que busca favorecer la educación a distancia, ya establecida principalmente en África. La predominancia del inglés es incuestionable; sin embargo, las universidades han de ser abiertas a todas las lenguas para formación ideal de la juventud.

Vengo de tiempos educativos cuando predominaba el francés. En la Facultad de Medicina de Bogotá se utilizaba el texto de anatomía del autor Jean Leon Testut, cuya lengua era de utilización médica. La administración Turbay firmó convenio con el gobierno galo para incremento del francés en nuestros colegios.

Gobernador de la época, la dificultad principal fue la escasez de profesores; después el inglés avasalló la enseñanza. Doña Brigitte informa que la francofonía ha aumentado 16.000.000 de hablantes. La OIF recibe para su tarea 70.000.000 de euros y suma igual la TV francesa. Todas las religiones están representadas en la OIF, tendencias católicas y laicas. Ghana y Ucrania son los últimos países vinculados. Se busca que la francofonía sea una fuerza moderna y atractiva.

La doctora Brigitte busca que en la dimensión cultural la francofonía sea instrumento lingüístico y factor político para la lucha por los derechos humanos en la acción democrática. Leamos al epigramático Francisco Fernández de Moratín: 'Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia, todos los niños en Francia supiesen hablar francés'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad