sábado 01 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Despedida fúnebre

Hemos lamentado el fallecimiento de magníficos amigos. En orden cronológico hablamos de Néstor Páez Rodríguez, a quien enterramos un mes atrás. Egresado de la escuela Normal Superior de Tunja, fue institutor destacado, pero la radio reclamaba su atención y lo hizo con arrogante propiedad, usando lenguaje elevado para sus inquietudes folcloristas y noticias culturales; las orquestas que animaba (entre ellas la 'Rondalla Bumanguesa') fueron la alegría de sus programas.

Sintió entrañable cariño por su nativo Oiba, donde creó los 'Luceros de Oiba' que en largo tiempo mantuvo por 'amor al arte', pues no recibió un céntimo de su espontánea tarea. Los avatares tristes no menguaron su cariño oibano, primero el balazo de arma oficial que determinó la pérdida de su pierna, pero continuó su tarea lidiando su prótesis. Más tarde la muerte violenta de su madre, sacrificada por antisocial en la puerta de su establecimiento. Realizó fecunda labor en la secretaría de educación del departamento. Su familia fue el santuario de su predilección, superando dificultades, y adaptándose a la adversidad de su pierna baldada.

Arturo León García fue ingeniero que unió su ciencia aplicada a los menesteres de su profesión, y la empatía cívica de su talento. Junto a su esposa Cecilia Reyes destacó en campañas resonantes, luciendo el civismo como virtud ciudadana y participando con buenas ideas. Su discreción fue proverbial como sus servicios profesionales, eficaces y oportunos. Pierde la ciudad un alto valor ciudadano con su muerte, y Zapatoca uno de sus mejores hijos, desgajado de familias ilustres, deja un buen recuerdo.

Ciro Alfonso Crispín Landinez también nos dejó, en su viaje sin retorno a la isla de los muertos. Se embarcó en la nave de Caronte cuando menos lo esperábamos y lo acompañamos a su postrera morada sabiendo que nos faltará siempre que se inicie una empresa útil a la sociedad. En la Secretaría de Agricultura de Santander aplicó su iniciativa a tareas útiles que rinden ahora sus resultados positivos. Introdujo junto a Ramón Santamaría los primeros búfalos que hoy constituyen importante fuente de suministros en productos lácteos y cárnicos en las zonas húmedas, y encabezó un excelente trabajo para la renovación racial de los caprinos. En dirección política, especialmente en su provincia de García Rovira, fue un servidor apegado a las buenas causas, y en la dirección de aduanas mostró su honradez característica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad