sábado 17 de octubre de 2009 - 10:00 AM

¿Visión lugareña?

Tenemos una visión lugareña de los fenómenos mundiales.     Ha sorprendido el otorgamiento del premio Nobel de paz al Presidente de Estados Unidos, y él, el primero, en manifestar que lo interpreta como reconocimiento a su Nación por lo que significa. Tales premios pasan primero por Comités que absuelven consultas y examinan diferentes aspectos. Las reacciones han sido variadas y la pregunta principal ha sido  si el presidente Obama lo merece, o cuáles han sido sus ejecutorias para otorgárselo.

No ha hecho nada, dicen los más.  Es la visión lugareña.  ¿No es, acaso, un gran viraje en la política mundial limitar las armas y convenir con la otra superpotencia (Rusia) la prescindencia de misiles ofensivos? ¿No es una grande contribución a la paz proponer la cooperación en vez de la confrontación, respetando las realidades de cada nación? ¿Qué ha pasado en Honduras, valga el ejemplo, en donde hubo golpe de Estado y fácil hubiese sido intervenir de acuerdo con la política anterior practicada por el Estado norteamericano?  Palo porque bogas, y porque no bogas. Hemos leído que a EE.UU. le ha faltado  'decisión', es decir, se le pide intervención armada. Es un problema que han de resolver los hondureños en conformidad con la nueva política y existen organismos propios para procurar valederas soluciones; la OEA, que para tal función se creó y lo está haciendo. O el organismo mundial, las Naciones Unidas, después.

El cambio de política señalado por el Nobel de paz, presidente Obama, recibe el reconocimiento de la Academia sueca en el más amplio alcance, y no puede interpretarse sino como apoyo a la nueva política.  Cabe esperar que el mundo la interprete debidamente, pues constituye un procedimiento inductor de la paz, dado que se venía criticando a EE.UU. por ejercer una función policiva en el mundo entero.

El presidente Obama recorre el Orbe planteando la nueva política que conducirá más a la paz que al armamentismo de algunos países; sus señales están siendo bien respondidas. No así en el sector musulmán, pero lo que implica el cambio en el orden internacional es más efectivo para el anhelo de que vivamos en un ambiente de paz y que los esfuerzos y energías sean conducidos a favor de otras causas, el calentamiento global, valga el ejemplo, este grave deterioro del medio ambiente que no ha concienciado aún a todos los pueblos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad