viernes 12 de agosto de 2011 - 8:32 PM

La función de la tilde en español

Escuchar este artículo

La tilde señala el acento prosódico de la palabra o grafema, y se coloca en la vocal que porta el golpe de voz al pronunciarse. También tiene función diacrítica, cuando se emplea para distinguir palabras tónicas, generalmente monosílabas, como tú y tu, sí y si, quién y quién, cuándo y cuando. En su atonicidad y atomicidad recibe el nombre de diacrítica. No la llevan los monosílabos: mes, bien, sol, ve, ya, fe, fue, vio, dio, guion. En cuanto a palabras polisílabas se dividen en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas; las agudas llevan tilde cuando terminan en grafemas consonánticos n o s, no precedidos de otra consonante, o en algunos de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u, como en razón, compás, acá, comité, magrebí, revisó, iglú.

No llevan tilde cuando terminan en grafema no consonántico de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, actriz, maquech. No lleva tilde cuando terminan en más de un grafema consonántico: minigolf, esnobs, zigzags, mamuts, confort, roquefort, kibutz. Tampoco lleva tilde en el grafema y: guirigay, virrey, convoy. Las palabras llanas se escriben con tilde en los siguientes casos: cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o el dígrafo ch: ángel, referéndum, tóner, Tíbet, tórax, lápiz, crómlech; cuando terminan en más de un grafema consonántico, cíborg, wéstern, clárens, bíceps, fórceps, récords. Lo dicho: no llevan tilde cuando termina n o s, no precedidos de otra consonante o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u, así: margen, crisis, lata, parque, bici, libro, tribu, pero sí llevan cuando terminan el grafema y, yóquey, yérsey.

No llevan tilde las voces joven, margen, imagen, examen, origen, porque son palabras llanas o graves terminadas en n. Pero sí llevan, por ser esdrújulas, sus plurales: jóvenes, márgenes, imágenes, exámenes y orígenes.

Acontece que hay secretarias que pronuncian bien y escriben mal, porque cuando hablan acentúan la palabra en el golpe de voz que tienen, aunque ponen la tilde en otro lugar.

Las palabras esdrújulas o sobresdrújulas siempre se escriben con tilde: análisis, cóselo, hábitat, rápido, recítaselo, imagínesemelas.

Glosa: En este periódico se dijo que el Presidente de España, Rodríguez Zapatero va a "adelantar" las elecciones, cuando es lo contrario, las proyecta anticipar, realizarlas antes de la fecha. También, abran el diccionario para emplear: "judicializar".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad