viernes 12 de agosto de 2011 - 8:32 PM

La función de la tilde en español

Escuchar este artículo

La tilde señala el acento prosódico de la palabra o grafema, y se coloca en la vocal que porta el golpe de voz al pronunciarse. También tiene función diacrítica, cuando se emplea para distinguir palabras tónicas, generalmente monosílabas, como tú y tu, sí y si, quién y quién, cuándo y cuando. En su atonicidad y atomicidad recibe el nombre de diacrítica. No la llevan los monosílabos: mes, bien, sol, ve, ya, fe, fue, vio, dio, guion. En cuanto a palabras polisílabas se dividen en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas; las agudas llevan tilde cuando terminan en grafemas consonánticos n o s, no precedidos de otra consonante, o en algunos de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u, como en razón, compás, acá, comité, magrebí, revisó, iglú.

No llevan tilde cuando terminan en grafema no consonántico de n o s, o en el dígrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, actriz, maquech. No lleva tilde cuando terminan en más de un grafema consonántico: minigolf, esnobs, zigzags, mamuts, confort, roquefort, kibutz. Tampoco lleva tilde en el grafema y: guirigay, virrey, convoy. Las palabras llanas se escriben con tilde en los siguientes casos: cuando terminan en un grafema consonántico distinto de n o s, o el dígrafo ch: ángel, referéndum, tóner, Tíbet, tórax, lápiz, crómlech; cuando terminan en más de un grafema consonántico, cíborg, wéstern, clárens, bíceps, fórceps, récords. Lo dicho: no llevan tilde cuando termina n o s, no precedidos de otra consonante o en alguno de los grafemas vocálicos a, e, i, o, u, así: margen, crisis, lata, parque, bici, libro, tribu, pero sí llevan cuando terminan el grafema y, yóquey, yérsey.

No llevan tilde las voces joven, margen, imagen, examen, origen, porque son palabras llanas o graves terminadas en n. Pero sí llevan, por ser esdrújulas, sus plurales: jóvenes, márgenes, imágenes, exámenes y orígenes.

Acontece que hay secretarias que pronuncian bien y escriben mal, porque cuando hablan acentúan la palabra en el golpe de voz que tienen, aunque ponen la tilde en otro lugar.

Las palabras esdrújulas o sobresdrújulas siempre se escriben con tilde: análisis, cóselo, hábitat, rápido, recítaselo, imagínesemelas.

Glosa: En este periódico se dijo que el Presidente de España, Rodríguez Zapatero va a "adelantar" las elecciones, cuando es lo contrario, las proyecta anticipar, realizarlas antes de la fecha. También, abran el diccionario para emplear: "judicializar".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad