sábado 02 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Santander, fundador de colegios

Santander concibió una República de leyes y de gente educada para consolidarla. La sociedad requiere leyes para su vida ordenada. El seis de mayo conmemoramos su muerte (1840). En 'Historia de la educación en Colombia', Antonio Cacua Prada refiere la fundación por él de institutos educacionales, algunos hoy Universidades.

Después del triunfo en Boyacá, Bolívar asumió la Presidencia y encargó a Santander de la Vicepresidencia. En la Convención de Cúcuta fueron confirmados para tales oficios y Santander instó a los cabildos para crear escuelas, algunas cerradas por la guerra. En noviembre de 1821 funcionaban más de cincuenta; en San Gil se habían creado a instancias del Párroco Francisco J. Otero clases de latinidad y filosofía que fue la conformación definitiva del Colegio Guanentá; también fue creada escuela para niñas. En 1822 creó la Escuela Preparatoria de Medicina con médicos franceses e ingleses y el colombiano Félix Merizalde.

Para seguir el método lancasteriano de 'enseñanza mutua' en Bogotá se organizó la primera escuela normal en 1821. Bolívar conocía tal método y lo recomendó en toda América. En 1822 Santander creó la escuela normal de Popayán, en Zipaquirá un colegio, también el colegio Boyacá de Tunja, la escuela náutica de Cartagena, el colegio universitario de Vélez, el de Medellín, la escuela normal de Puente Nacional, Colegio San Simón de Ibagué y Colegio de Popayán.

En 1823, Santa Librada de Cali; se organizó colegio de Pamplona que había fundado el obispo Lasso, de Mérida, casas de educación en Valencia y Trujillo en Venezuela, escuela de minas de Bogotá, colegio de Tocuyo (Venezuela), el del Istmo en Panamá y el de Ocaña. Fundó los de Santa Marta, de Cumaná y el de Cartagena. En 1825 el de Mompós, de Guanare (Venezuela) y de Chiquinquirá; en 1826 el Universitario de Socorro y Universidades Central de Bogotá y de Popayán.

En 1827 Universidades de Tunja y Cartagena y Colegio de Pasto. Dispuso agregar documentos de José Celestino Mutis a la Biblioteca que había orientado Manuel del Socorro Rodríguez y papeles sobre secuestros. Creó el Museo Nacional, la dirección nacional de estudios compuesta por José Félix Restrepo, Vicente Azuero y Estanislao Vergara. Así mismo sancionó la Ley general de estudios en 1826. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad