sábado 07 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Símbolos patrios

Los encargados de dirigir los actos (aceptemos el vocablo protocolo), debieran cursar enseñanzas para su función y mejor trabajo. En un concierto ejecutado en la plaza Luis Carlos Galán, el funcionario anunció la obertura 18-12, digamos que ignoraba del autor Chaikovski su obra '1812', referida a la derrota de Napoleón por el ruso Kutúzov en el campo de Borodinó.

Aludamos al Decreto del Presidente Alberto Lleras que para finalidad de unificación y para acabar la rimbombancia que antes se usaba 'Teniente General, Jefe Supremo, Presidente de la República… 'dispuso que el tratamiento oficial sea simple, señor General, señor Nuncio, señor Obispo, señor Ministro, señor Alcalde o señor Presidente, según el caso. Respecto de los símbolos patrios, la norma dispone que los himnos se escuchan en silencio, sin silbos de adorno, en posición de 'firmes', juntando los talones y poniendo las manos a lo largo de la costura del pantalón. Tal como lo hace el personal militar y policivo, que lo practican. Si las damas usan falda, la mano se coloca a lo largo de la pierna, juntando los talones. Hay personas que prefieren usar la manera norteamericana, llevando la mano derecha a la zona del corazón (que casi siempre está en el lado izquierdo del tórax). Disuena que crucemos los brazos, o aplaudamos los himnos porque no se aplauden.

Respecto de las banderas, la colombiana estará al lado derecho del estrado donde se preside el acto, si hay varias, tendrá altura superior a las demás. Aquí usamos banderas del departamento, de la ciudad, y otras que se han de colocar en posiciones laterales de la bandera nacional, o en el lado izquierdo del estrado, cuidando de que tengan plano inferior. En los actos militares ó de policía se practican estas normas, y se evitan errores, para que los actos sean más lucidos. Son cuestiones rutinarias, que dirán bien ante extranjeros. Como no lo enseñamos, se queda en libertad.

¿Tiene esto importancia? la tiene, dado que los símbolos patrios representan el concepto de patria, y requieren solemnidad. La banda del tricolor nacional la usada solamente por el Presidente en los actos públicos, se ha vulgarizado, la usa cualquiera que venga en antojo. Los alcaldes la tienen. Hay quienes usan ponchos con el tricolor nacional. Debe limitarse su uso. No faltan actos políticos elevando el pabellón nacional, que está prohibido.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad