sábado 17 de julio de 2010 - 10:00 AM

100 Años del Samán de Charalá

Este bello Samán fue sembrado el 20 de Julio de 1910 en forma solemne, como se demuestra en el acta levantada por el Alcalde de esa bella ciudad, cuyo original lo conserva mi pariente Hugo José Soler Gómez, copia que me fue entregada por mi amigo Serafín Martínez, cuyo texto dice:
Compartir

'República de Colombia - Departamento de Santander - Provincia de Charalá - Alcaldía Municipal– Charalá, 1 de Julio de 1910. Señor Prefecto Provincial Presente. Conforme a su comunicación número 79 del día de ayer respecto de las actividades a realizar el próximo 20 de Julio en la que se va a celebrar la épica gloria del centenario de nuestra independencia, me permito informar a Usted lo siguiente: La Junta para la celebración del Centenario de la independencia de nuestra Patria, conformada por el señor Cura Párroco y distinguidas personalidades, de cuya lista usted conoce, ha dispuesto realizar una misa solemne en el atrio de la Iglesia, para que todo el pueblo asista y no se quede nadie sin asistir, luego se dispondrá que todos los alumnos, tanto de la Escuela Superior, como de la Escuela de Tejidos y de Niñas, realicen un desfile por las calles de la plaza, llevando los estandartes conmemorativos diseñados por las damas ilustres de nuestra sociedad, que serán dispuestas en la plaza principal mientras dure la celebración.

También se acordó diseñar un arco adornado de flores con los nombres de los libertadores y especialmente de nuestros hombres y mujeres que ayudaron a la libertad de nuestra Patria y que fueron sacrificados por las armas de la tiranía española en el Régimen del terror. Igualmente, como se ha acordado, los cuatro mejores alumnos de la Escuela de varones y que fueron escogidos por el señor Rector Pedro José Pérez y que resultaron ser: Alberto Arias Azuero, Pedro Elías Carrizosa, Jesús Martínez Vargas y Enrique Gast Galvis, quienes con la mayor solemnidad sembrarán un árbol en el centro de la plaza como símbolo de la libertad; para que perdure en nuestra memoria.

Una vez cumplido este acto y en la tarima dispuesta, dirigirán al pueblo la palabra, el señor Cura Párroco, el señor Prefecto Provincial y yo como Alcalde. El Concejo Municipal aprobó una partida de ciento cincuenta pesos, fuera de las donaciones recibidas para los gastos que se ocasionen, como el de cohetes, una banda de músicos, aseo de las calles, ornamentos y demás que se hagan necesarios.

Conforme a su comunicación dejo así rendido este informe.

Dios guarde a Ud. Alfredo Mejía Rosas - PD. Los días de mercado como los domingos se hace conocer de esta festividad al pueblo por medio de bando, indicándoles a la gente que ese día deben izar la bandera en los balcones y puertas de todas las casas, igual lo hace el señor Cura en la iglesia. – Alfredo Mejía Rosas'

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad