sábado 12 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga cómo vamos

Por iniciativa de la Cámara de Comercio, el diario Vanguardia Liberal, la Fundación Participar, la UIS y otras instituciones y personas, se ha venido implementando en nuestra ciudad el programa Cómo Vamos, idea inicial de la Cámara de Comercio de Bogotá, que ha tenido interesantes resultados tanto para la ciudadanía como para la administración de la capital de la República.

Cómo Vamos es un programa de seguimiento y evaluación a la calidad de vida en las ciudades y tiene como propósito contribuir al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes y de ciudadanías más informadas, responsables y participativas. El programa incentiva el cambio social y ambiental al intervenir en el desarrollo de las políticas públicas de la ciudad, así como promover la corresponsabilidad de los diversos actores en la construcción conjunta de soluciones a los grandes retos económicos, ambientales y sociales que se configuran en las ciudades.

A través de sus objetivos, busca incentivar la generación y entrega sistemática de información sobre su gestión por parte de los gobiernos. Hasta hace muy poco en Colombia no se tenía esta valiosa costumbre, de mantener informada la ciudadanía sobre los actos del gobierno. Quizá no era tan necesario debido a la confianza que todos teníamos en nuestros gobernantes que ahora infortunadamente, se ha perdido.

Busca también liderar procesos de análisis colectivos y facilitar espacios de deliberación; lo interesante de este proyecto es que estos análisis colectivos se hagan con base en cifras reales para que no se caiga fácilmente en la especulación y la mentira.

El programa Cómo Vamos promueve el interés de la ciudadanía en los debates sobre calidad de vida; habrá que reflexionar lo suficiente para que tengamos ideas comunes sobre lo que significa calidad de vida, porque lo más probable es que cada ciudadano según su nivel educativo tenga conceptos diferentes sobre lo que significa para él, calidad de vida.

El programa Cómo Vamos aspira, según sus promotores, a ser un canal expedito de comunicación entre la ciudadanía y la administración municipal, facilitando las evaluaciones y las reflexiones que surjan a diario sobre el accionar de la administración. Dados los resultados en otras ciudades de Colombia y el exterior, no dudamos en el aporte que tendrá para el futuro de nuestra ciudad. A su coordinador en Bucaramanga, el Dr. Miguel José Pinilla Gutiérrez, buena suerte.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad