sábado 06 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Ciudades de Santander (I)

Es común entre amigos de provincia hablar de nuestros pueblos de origen como si todos hubieran sido fundados inicialmente como ciudades. Es más, ni siquiera nuestra actual ciudad capital de Bucaramanga, fue fundada como ciudad por los conquistadores españoles, sino como una congregación de indios con el nombre de Real de Minas de Bucaramanga.

Este desconocimiento de la historia me ha llevado a repasar a los mejores historiadores santandereanos que hablan de las fundaciones hechas en Santander a partir de la llegada de don Martín Galeano a nuestro territorio en 1539 y solamente 4 de los actuales centros urbanos de Santander se iniciaron desde sus comienzos con el título de ciudad o villa.

Según lo aclaran los mismos historiadores, el título de ciudad era la dignidad más alta a la que podía aspirar un asentamiento hispano.

Por esta misma razón, las ciudades tenían el honroso título de 'muy nobles y leales', ostentaban con honor escudo de armas, dignatarios de alta categoría, jurisdicción sobre un amplio territorio y sus ciudadanos eran considerados como hidalgos y tenían un tratamiento por parte de la autoridad de especial consideración.

La primera ciudad fundada en nuestro territorio santandereano por mandato de los tres conquistadores reunidos en Bogotá en 1538, don Gonzalo Jiménez de Quezada, don Sebastián de Belalcázar y don Nicolás de Federmán fue Vélez, por comisión encomendada a don Martín Galeano con el propósito de unir la recién fundada Santafé de Bogotá con el Río Carare y por éste al Río Magdalena, para poder regresar a Santa Marta. Don Martín Galeano cumplió exactamente la orden fundando la ciudad de Vélez el 3 de Julio de 1539 así como don Gonzalo Suárez Rendón lo hizo al fundar la ciudad de Tunja el 6 de Agosto del mismo año. La jurisdicción de esta primera ciudad santandereana comprendía todo el territorio de lo que hasta 1910 se llamaría el Gran Santander.

Una década después de la fundación de Vélez, don Pedro de Urzua, recibió permiso para fundar otra ciudad lo cual efectivamente hizo el primero de noviembre de 1549 y la antigua jurisdicción de Vélez quedó reducida prácticamente a la mitad teniendo como límite natural el Río de Oro de Girón.

Bajo la jurisdicción de estas dos ciudades transcurrieron los primeros 100 años de la vida política de Santander. (Continuarᅅ)

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad