sábado 31 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Educando para el futuro

Interesante desde todo punto de vista el gran encuentro que se celebró en días pasados en Bogotá, con la presencia de docentes, estudiantes, directivos y expertos en educación, con el fin de definir los retos del sector educativo para el desarrollo sostenible.

Al lo largo del foro promovido por el Ministerio de Educación, se rescataron cuatro aspectos que según ellos requieren los niños de hoy para ser ciudadanos y profesionales de éxito en el siglo XXI. Formación ciudadana y en valores: así no haya sido el primero, a mi juicio lo considero el más importante, por cuanto en Colombia es indispensable una educación en valores y una formación de paz para que los niños construyan país en contextos de democracia y tolerancia. Cuando se habla de las bondades naturales de Colombia con distintas personas del extranjero, casi siempre surge la misma pregunta. Si tienen un país tan bello y tan variado, ¿cuál es la razón para que haya tanta violencia? La respuesta que seguramente da pie para resaltar las deficiencias educativas y las profundas desigualdades sociales, casi nunca deja completamente satisfechos a nuestros interlocutores, que no acaban de entender y explicar nuestro ya inveterado fenómeno de violencia.

Inglés y oralidad: Así no sea el inglés la segunda lengua, pues existen en la actualidad otras igualmente importantes como el francés o el mandarín, sí es bien importante la insistencia en el aprendizaje de una segunda lengua con el fin de experimentar a través del nuevo lenguaje la interacción cultural, indispensable en la formación del futuro profesional.

Oportuno resaltar la importancia de la oralidad, clave según los expertos, para el desarrollo social. En un mundo de intercomunicaciones a través de televisión e Internet, la oralidad ha quedado reducida a un segundo plano donde la mayoría somos actores pasivos de todo lo que ocurre al frente de una pantalla. Intercambiar opiniones oralmente es ya una curiosidad practicada por todos menos por los jóvenes.

Interés por la ciencia:

Los logros de la ciencia en todos los campos de la actividad humana, hacen imperativo la concepción del mundo desde otra perspectiva y en ese sentido son válidos todos los esfuerzos que se hagan para lograr que nuestros jóvenes se acostumbren a pensar científicamente. No debemos olvidar que el lenguaje que usamos a diario es a menudo vulgar e inexacto, lo contrario del lenguaje científico que es preciso y especializado.

Tecnologías de la información: Cuando los colombianos estábamos celebrando la erradicación casi total del analfabetismo, que había alcanzado por allá en los años cincuenta niveles verdaderamente vergonzosos a nivel mundial, que contribuyeron grandemente al estímulo de la violencia, infortunadamente nos apareció otra clase de analfabetismo, lo que llaman los expertos 'analfabetismo tecnológico', que amenaza con dejarnos otra vez a la saga del progreso. Según la señora Ministra de Educación, las tecnologías de la información y la seguridad informática, son indispensables para fortalecer un campo laboral tecnológico que se ajuste a las necesidades del futuro empresarial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad