sábado 28 de febrero de 2009 - 10:00 AM

El agua

Tuve la fortuna de conocer este líquido desde pequeño, en forma abundante, en dos grandes ríos: Táquiza y Pienta, sesenta quebradas, aguaceros y lluvias frecuentes; esto es lo primero que se aprecia en la tierra del descanso, que en lenguaje 'guane' significa Charalá.

Agua es el cuerpo formado por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O).  Su  Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos pura, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos; aparece en compuestos naturales y, como agua des cristalización.  Vertiente de un tejado.  Agua de Azaar, líquido sedante preparado con la flor fresca del naranjo agrio y agua.  Agua bendita, la que bendice el sacerdote para el uso de la Iglesia y de los fieles, Agua Blanda, la que está libre de sales de calcio y magnesio.

 Agua de Borrajas, químicamente integrada de suspensión de hidróxido de calcio en agua destilada.  Agua de colonia, perfume compuesto de agua, alcohol y esencias aromáticas.  Agua de Cristalización, la que entra en proporción fija como componente físico de cristales o compuestos hidratados.  

Agua desalinizada, agua dulce apta para el consumo humano o para las labores agrícolas o industriales. Se obtiene a partir del agua salada mediante la separación de aniones y cationes.  Agua desionizada, aquella en que se han eliminado las impurezas iónicas haciéndola pasar por una columna cambiadora de aniones y catones. Agua destilada, aquella que se ha liberado de sólidos y organismos disueltos o en suspensión.

Agua Distrófica, pobre en oxígeno y materias nutritivas disueltas y rica en ácidos  húmicos.  Agua Dulce,  la potable por contraposición a la del mar.  Agua Dura, químicamente es el agua dulce que corta  el jabón  e impide la formación de espuma, por tener un alto contenido de carbonatos de calcio y magnesio...     
Siguen muchísimas más clases de aguas que no caben en un artículo como este.  Sin este elemento no vivirían los seres humanos, animales y todo lo que comprende la naturaleza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad