sábado 13 de mayo de 2017 - 12:01 AM

El día de la Santandereanidad

Desde el año de 2004 los santandereanos hemos venido celebrando el 13 de mayo como el día de la santandereanidad.

Esta fecha, no cabe duda, tiene un especial significado histórico por cuanto en ese día de 1857 se aprobó la ley que creó el Estado Federal de Santander por parte del Congreso de la Republica, conformado por las provincias de Pamplona, Socorro y Ocaña. En dicha fecha no solo se crearon los Estados Federales, sino que también cambiamos nuestro sistema de gobierno al pasar a ser una Confederación en reemplazo de la República unitaria de la Nueva Granada.

Profundas transformaciones trajo al país esta modalidad de gobierno, empezando por las continuas guerras civiles que se sucedieron promovidas por los estados independientes todos deseosos de imponer su ley y sus costumbres al resto del país. Pero lejos de la retórica histórica que a muy pocos interesa, el día de la santandereanidad ha venido sirviendo para integrar a las distintas regiones y provincias en que se divide nuestro departamento.

La fiesta cada día recobra más colorido al convertirse en una velada folclórica de niños y adultos que invitan por medio del baile y las expresiones autóctonas no solo a recordar lo tradicional sino a despertar un sentimiento nuevo de trabajo, cordialidad y progreso.

En estas celebraciones nos damos cuenta de que Santander no es solo baile, ni música, ni comida, sino más bien una región con un estilo de vida diferente, que sabe sobreponerse a la adversidad con disciplina y trabajo, que lo que tiene lo ha logrado conseguir con sacrificio, pero que también lo sabe defender con valentía y decisión. La imagen que tienen todos los colombianos y que utilizan para identificarnos es que somos un grupo de gente peleadora y recia, proclives a responder con fuerza y altanería, sentimiento que seguramente ya no podremos cambiar, pero que posiblemente no nos molesta del todo, porque sabemos que así nos formamos, luchando en una tierra agreste y difícil bajo un cielo lleno de luz y color y con un sol radiante que compromete nuestras fuerzas detrás del arado. Así hemos logrado ser un departamento modelo, con muchas cosas para mostrarle a Colombia y al mundo, porque nuestro liderazgo está respaldado en la educación y en la calidad de vida de nuestra población. Santander tiene mucho de qué enorgullecerse porque hemos guardado las armas para luchar con ideas y con proyectos que son la medida del futuro aquí y en cualquier parte del planeta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad