sábado 16 de febrero de 2019 - 12:00 AM

El oficio del periodismo

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alfonso Marín

Se celebró la semana pasada el día del periodista y como es ya una bonita costumbre se hicieron varios homenajes a estos servidores públicos encargados desde hace mucho tiempo de mantenernos informados. La fecha seleccionada para esta celebración es el 9 de Febrero como recordatorio a la fundación del primer periódico en 1791 titulado “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogota “Este primer número del periódico traía como novedad de su contenido las noticias sobre el terremoto, acontecimiento que había ocurrido algunos días antes en la capital del Nuevo Reino y mantenía a sus pobladores todavía con el miedo a la espalda. Difícil debió ser en aquella época fundar un periódico, no solamente por la escasez de papel que se traía en pequeñas cantidades de España, sino también por las imprentas disponibles que no pasaban de dos. Si nos atenemos a las crónicas de la época, la primera imprenta llego a la Nueva Granada en 1758 en las petacas de don Vicente Nariño y Vásquez, el padre del prócer Antonio Nariño, quien la heredo a la muerte de su padre y en la cual imprimió la traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que tantos problemas le trajeron con las autoridades españolas. Otra imprenta, que se cuenta, la trajo el Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora, patrimonio personal que regalo cuando abandono las tierras americanas rumbo a su solar nativo en España. Estas dos imprentas con el correr de los años terminaron en manos de las autoridades y fueron la base para la futura Imprenta Nacional, lugar donde se imprimieron y se siguen imprimiendo todos los documentos oficiales de la Republica. El oficio del periodismo en nuestro país siempre ha tenido excelentes baluartes en todas las épocas de la historia, hasta el punto de que en algún momento para llegar a la presidencia de la Republica era casi que indispensable tener un periódico propio, tal como ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX, que se considera la de mayor esplendor del periodismo en Colombia. Actualmente hay muchas maneras de hacer periodismo porque existen muchos medios de comunicación y todos necesitan no solamente de vocación y aptitudes sino de especialización, para que tengan alguna aceptación entre la ciudadanía. Felicitaciones a tantos colegas que como yo se levantan cada día con la angustia de buscar un tema que nos permita opinar sin ofender y ojala dejarle alguna enseñanza a ese anónimo lector que nos lee en silencio.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad