sábado 25 de julio de 2009 - 10:00 AM

La fiesta de la Independencia Nacional

Interesante por decir lo menos, resultó la celebración de la fiesta nacional del 20 de julio en todo el territorio colombiano.

Las imágenes de la T.V. nos mostraron un entusiasmo inusitado tanto en las capitales como en los distintos municipios de cada uno de los departamentos, preparatorio de lo que puede ser la gran celebración del bicentenario el próximo año. La integración de los desfiles escolares y las paradas militares con las manifestaciones artísticas, a través del gran concierto nacional que con tanto éxito ha venido impulsando el Ministerio de la Cultura, sin duda ha logrado revivir el sentimiento patrio que alguna vez creímos que se había perdido del todo.

Pareciera que otra vez las palabras de nuestro paisano José Acevedo y Gómez, el 'Tribuno del Pueblo', dichas en aquella memorable tarde del 20 de Julio de 1810 solicitando apoyo para la instalación de la Junta Suprema, hubieran vuelto a entusiasmar a todos los colombianos, alrededor de nuestros símbolos patrios.

Se agrega a lo anterior, el homenaje que con justicia el gobierno nacional ha venido haciendo a las provincias colombianas que antes del 20 de Julio proclamaron su independencia de la corona española, como el caso de Pamplona el 4 de Julio, encabezados por doña Águeda Gallardo y en la ciudad del Socorro el 10 de Julio de aquel mismo año, en un movimiento popular que terminó con la firma de un Acta de Independencia cuyo contenido habla muy bien de la hidalguía del pueblo socorrano.

Santander tiene motivos de sobra para celebrar este bicentenario, pues sus antecedentes apoyados en la insurrección comunera de 1781 y su cuota de sangre y sacrificio durante todo el período de la independencia le dan mérito de sobra para ser considerada la cuna de la libertad.

Por noticias que han llegado hasta nosotros, sabemos que tanto el gobierno departamental como la Academia de Historia de Santander han nombrado comités probicentenario, para que desde ya canalicen recursos e ideas para la celebración que se avecina.

Con su ayuda seguramente podremos repensar a nuestro gran Santander, desde el punto de vista de su historia que de alguna manera es volver a encontrar en cada recodo del camino, una nueva idea y un nuevo héroe comprometido con las causas más nobles de nuestra nacionalidad, porque la gesta de la independencia en suelo santandereano es tan variada y tan particular que bien puede tener en algunos casos connotaciones de leyenda.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad