sábado 11 de julio de 2009 - 10:00 AM

Recomendaciones muy importantes del ingeniero y amigo Reynaldo Galvis Mendieta

Hay personas que dejan una profunda huella en quienes comparten algunos momentos de su vida con ellas y en las instituciones a las cuales han estado vinculadas. Neftalí Puentes Centeno es precisamente una de ellas.

Egresado de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, viajó a los Estados Unidos a especializarse en áreas afines con su profesión y en un país seguro - Agosto 9 de 2007. Con frecuencia se publican en la prensa recomendaciones, expedidas por los organismos de seguridad del Estado, dirigidas a los ciudadanos de todo el país como las siguientes:

'Si va a salir de vacaciones y deja solo su apartamento o casa, no divulgue su ausencia. /Evite caminar por calles oscuras o poco iluminadas. /No deje su vehículo en zonas no vigiladas. /No deje paquetes dentro del vehículo. /Las señoras no deben salir a la calle ostentando joyas ¿Para qué son las joyas sino lo son para exhibirlas?./ No transite solo por las calles durante la noche.

Y muchas otras advertencias que hacen sentir a todo ciudadano y especialmente a los visitantes extranjeros, en medio de una verdadera jungla llena de bandidos y voraces animales salvajes.

Qué bueno sería que se pudiera decir de nuestro país todo lo contrario.

En mi pueblo natal, Oiba, yo recuerdo que en mi niñez en el campo se podía dejar sola la casa, con las puertas abiertas y sin candados, semanas enteras. Al regresar se encontraba todo en el mismo orden que se había dejado. Bastaba con tomar las precauciones necesarias para que el ganado u otros animales no ingresaran a la vivienda. Esto quiere decir que allí sí había seguridad. Es decir no había ladrones. Donde no hay ladrones ni atracadores, no se necesita de policía ni de caladores para cuidar la propiedad ajena. Tanto policía y tanto celador deberían estar dedicados a actividades más productivas que verdaderamente generen riqueza.

La policía solamente debería existir para guardar el orden, se guía de la persona que lo requiere, ayudar a un anciano o discapacitado a cruzar la calle, servir de conciliador en disputas callejeras, hacer respetar normas de conducta ciudadana y otras actividades para que se viva en armonía. Pero para lograr esto se necesita acabar con los ladrones; pues mientras éstos continúen en aumento llegaría el día en que cada ciudadano de bien tendrá que tener escolta privado para sentirse seguro.

¿Cuáles son las causas de la inseguridad?
Pueden enumerarse muchas. Deben analizarse y adoptarse medidas, en muchos casos a nivel de Estado, corregirlas o erradicarlas.

Entre las causas podemos mencionar las siguientes, sin que sean ellas las únicas.

1. Pérdida de valores.
2. El desempleo
3. El desplazamiento forzado
4. La falta de justicia
5. La falta de oportunidades
6. El hambre y la pobreza
7. La falta de urbanidad y respeto entre las personas
8. El afán de enriquecerse sin importar los medios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad