sábado 18 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Seguimos conociendo a nuestro país

El turno le corresponde al Departamento de Caldas, muy apreciado porque sus habitantes están pendientes de su progreso, de su unión y de su paz. En extensión no es grande, pero sí es ejemplar en lo que ya se ha dicho.

Su superficie es de 7.888 km2, con una población de 1’002.438 habitantes (datos de 1.999). Su Capital Manizales, con unos 400.000 personas. Su territorio estuvo habitado por indígenas de las tribus 'pijaos, quimbayas, asemas, armas y chamies, entre otros. En 1.538, Juan Badillo penetró en la provincia de Río Sucio, y en 1539, Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad de Anserma. Durante el siglo XIX     se produjeron las colonizaciones del territorio por habitantes de Antioquia, Tolima  y Cauca en 1.905 se constituyó el Departamento, con territorios segregados de aquellos tres Departamentos.

Está ubicado en la región central y occidental del país, entre los 05º46’51' y 04º48’20' de latitud norte, y entre los 74º38’01' y 75º55’45' de longitud oeste, limita por el norte con Antioquia por el este con Cundinamarca; por el sur con Tolima y Risaralda, y por el oeste con este último departamento.

Está compuesto por 25 municipios, 22 corregimientos y 142 Inspecciones de Policía como rasgos físicos, su territorio se localiza entre las cordilleras Central y Occidental. Existen cuatro unidades morfológicas: los Valles de los ríos Cauca y Risaralda; los ramales transversales de la cordillera Occidental, con el cerro de Caramente, como mayor occidente; la ordillera Central, con el Nevado del Ruiz como mayor occidente, y el valle del río Magdalena. Las corrientes de agua se dirigen hacia las cuencas del río Cauca al occidente y del Magdalena al oriente. Los principales ríos son  el Samaná, la Miel, Arma, Rozo, San Francisco, Tareas, Supia y Risaralda.

El Departamento recibe la influencia de los vientos alisios del noreste y suroeste, que junto con el relieve y la altura determinan el clima de la región.
En economía las principales actividades son el comercio, la agricultura, la industria manufacturera y la minería. Los cultivos más importantes son café, fríjol, plátano, arroz, caña de azúcar, maíz, tabaco y yuca.

La industria manufacturera está representada por productos textiles, alimenticios y químicos. Tiene explotación aurífera, de plata y platino, al igual que de carbón, mármol, calizas y mercurio.

En vías comunicación tiene una carretera nacional que cruza el departamento y comunica todos lo municipios con Manizales. Un aeropuerto internacional. La Dorada es un importante puerto fluvial sobre el río Magdalena.

En salud cuenta con 34 hospitales, una clínica, 30 centros de salud, 141 puestos de salud en educación posee 338 establecimientos preescolar, 1.306 de primaria1 189 de media y 5 universidades, 32 bibliotecas.

En un departamento que da ejemplo en muchos ramos de la economía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad