sábado 07 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Volvamos a Charalá

Así sea con la memoria, no nos cansaremos de repasar a Charalá, la tierra que nos vio nacer, y donde comencé a ejercer mi profesión. Los juzgados son testigos de lo bien que me fue, y lo digo con orgullo, después de haber dejado de ejercer hace muchos años.

Mucho he escrito sobre este bello e histórico pueblo. Se encuentra en medio de la provincia 'Guanentina' y limita también con los 'Comuneros'; allí nació quien comenzó la Libertad en América: José Antonio Galán, 'inmolado por la burocracia española, asentada en las tierras de la Nueva Granada, así como la de José Acevedo y Gómez, quien arengó al pueblo de Santafé de Bogotá el 20 de Julio de 1.810.

Charalá es un pueblo agrícola, tranquilo, de habitantes fieles a la Religión Católica, Apostólica y Romana. Todo el pueblo se quita el sombrero cuando las campanas de la Iglesia dan las doce del medio día, en reverencia a Nuestro Señor, y cuando anuncian las ocho de la noche, todos se van a dormir para al otro día madrugar a trabajar. Hay también en el pueblo un grupo de mujeres que se dedican en forma permanente a trabajar el algodón, la caña de azúcar y la confección de textiles, muy apreciados en Bucaramanga y Bogotá, recordando que en la Colonia los más pobres 'utilizaban el hilo como medio de cambio'.

Además, al ser la provincia del Socorro un punto de paso de las provincias de Quito y Santafé con el Golfo de Maracaibo, el comercio y el cambio se hacía más intenso con otras regiones del Virreinato. La técnica se ha mantenido.

Charalá seguirá siendo un pueblo laborioso y tranquilo. Los campesinos viven de la agricultura y la ganadería. La historia no la ha dejando olvidar y la Casa de la Cultura ha recogido y guardado su historia.

Recordemos que no se puede relacionar la historia con el presente si no es posible articular estos dos tiempos. Las mujeres hilanderas a través de los tiempos, lo hacen.

Recordemos que Charalá, en lenguaje Guane, significa 'Lugar de descanso'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad