Publicidad

Alvaro Beltran Pinzón
Domingo 10 de abril de 2022 - 12:00 PM

400 años de historia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Con un ameno conversatorio sostenido por Armando Martínez Garnica, autor del libro Historia básica de Bucaramanga, con el experto en memoria urbana Germán Rodrigo Mejía Pavony, la Universidad Industrial de Santander hizo entrega a la ciudad, en un concurrido evento celebrado en la sede Bucarica, del primer documento que compendia los acontecimientos sucedidos durante 400 años de poblamiento.

El texto acogió como referente los actos públicos que han tenido lugar en diferentes épocas. Inicialmente, hacia 1622, como un asentamiento de indios dedicados a las labores de lavado de arenas auríferas; en 1800 como Parroquia de San Laureano y de la Virgen de Chiquinquirá; y, posteriormente, su categorización como villa, ciudad y municipio. Con la reforma política de 1863, y ante la rivalidad de El Socorro y Pamplona, se dio casi por azar la designación de Bucaramanga como capital del Estado Federado de Santander, para finalmente, después de la Constitución de 1886, erigirse como la capital del departamento de Santander hasta nuestros días.

El libro abunda en aspectos anecdóticos que explican la vocación de sus habitantes y da cuenta de la presencia y pujanza de la iniciativa privada que permitió construir los hitos más importantes de su desarrollo y el establecimiento de los servicios públicos esenciales. La distribución de sus tierras se ejecutó mediante remate, y el ordenamiento emprendido por los urbanizadores hizo posible la donación de los primeros veintiún parques, los cuales le valieron ser conocida como “La ciudad de los parques”.

Esta juiciosa investigación histórica, que contó además con el aporte de Guillermo Vargas, Álvaro Acevedo, Jerson Jaimes, Diana Sevilla, Gabriel Samacá y Leonardo Caballero, está llamada a constituirse en referencia obligada en los centros educativos para tomar conciencia de las raíces del conglomerado que se formó a partir de la confluencia de indios, esclavos, españoles y mestizos de todas las variedades, que han fundamentado una población diversa con realizaciones afortunadas. Ahora, con la conurbación de los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, se precisa de la inteligencia ciudadana y la voluntad política para encontrar las mejores condiciones de bienestar y realización para sus habitantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad