lunes 23 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga, ¿cómo vamos?

Se han propuesto la Cámara de Comercio, Vanguardia Liberal, la Fundación Participar y Financiera Coomultrasan, reunir voluntades con el propósito de hacer posible la creación del programa Bucaramanga, ¿cómo vamos?, que con tanto éxito se ejecuta desde hace 10 años en Bogotá, y que también han adoptado Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín.

Para hacer realidad este proyecto, se requiere aún del concurso de empresarios que se quieran sumar a este esfuerzo, con el fin de dotar al Área Metropolitana de Bucaramanga de una metodología que permita establecer, mediante indicadores de resultado y de percepción, una medida objetiva de la evolución de la calidad de vida de sus habitantes. Indicadores que deben garantizar la disponibilidad de una información oportuna y actualizada, en forma periódica, que sean de fácil comprensión para la ciudadanía y que informen sobre resultados concretos y no sobre procesos o simples anuncios de buenas intenciones, en temas como finanzas públicas, educación, servicios públicos, seguridad ciudadana, desarrollo económico, salud, vivienda, medio ambiente, espacio público y gestión pública.

La ciudad constituye el más significativo núcleo social y la democracia exige que sus habitantes estén comprometidos con su buen destino; pero para que esto sea posible, se deben constituir mecanismos adecuados de vigilancia y control ciudadano. El trazo de los indicadores que permitan medir los efectos de las políticas en la vida pública, el debate público, la generación de conocimientos adecuados, la disponibilidad de la información y los mecanismos de seguimiento, son fundamentales para que la ciudad pueda estar objetivamente vigilante sobre su buen futuro, sobre la transparencia de las actuaciones de los funcionarios y el cabal cumplimiento de promesas o planes y, más aún, crear las condiciones de participación efectiva del habitante.

Cuando una sociedad tiene necesidad de superar los aciagos vicios de la corrupción, del uso indebido de los recursos públicos y la apatía ciudadana, que tanto daño han causado a su bienestar, medidas como éstas son las que se deben acometer para que la democracia retorne a los cauces genuinos de su desempeño. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad