lunes 14 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Caminos de reconciliación nacional

Bajo la iniciativa de monseñor Nel Beltrán, el denominado Grupo de Sainville ha logrado, con la integración de importantes personalidades de la política, la academia, las comunicaciones y de distintas organizaciones cívicas del país, poner en marcha una iniciativa de paz, denominada 'Caminos para la Reconciliación Social y Política de Colombia'. Como se sabe, el actual Obispo de Sincelejo ha sido una de las personas que con mayor firmeza ha buscado soluciones pacíficas a los conflictos nacionales.

Con especial afecto, recordamos su extraordinario trabajo a finales de los años 80 en Barrancabermeja, y ahora su vocación se traduce en esta iniciativa nacional, al convocar y aglutinar voluntades en el esfuerzo por construir una visión compartida del país que se quiere, partiendo desde diferentes orígenes de pensamiento y con distintas experiencias y militancias políticas.

Propone el Grupo de Sainville, trabajar en la búsqueda de un compromiso nacional sobre tres caminos de reconciliación fundamentales: 1) Primer Camino: de la democracia y el ejercicio de la política [dar sentido ético e institucional a la política y a la sociedad colombiana]; 2) Segundo Camino: del modelo económico para superar la pobreza y construir igualdad social [instaurar un modelo económico que sea una ruta confiable para superar la pobreza y para construir progreso con equidad económica e igualdad política y social]; 3) Tercer Camino: de la construcción de una paz sostenible y duradera. Estos tres caminos de reconciliación se refuerzan y retroalimentan entre sí, hacia el propósito final de la reconciliación y la paz.

Como bien anotan, es fundamental hacer la paz, primero con los pacíficos, reconciliándonos con la Colombia marginada y sufrida, para luego dar paso a un gran acuerdo nacional entre las fuerzas sociales y políticas que haga posible emprender reformas estructurales que creen las condiciones para que la justicia, la equidad y la solidaridad sean posibles en nuestro país.

Qué bueno sería que a la vista de la celebración del Bicentenario de la Independencia nacional, se lograra consolidar esta iniciativa esencialmente pluralista, y dar los pasos fundamentales para avanzar en la superación de los grandes problemas que han estado en la base de las violencias y de las guerras padecidas en estos doscientos años de vida republicana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad