lunes 20 de abril de 2020 - 12:00 AM

¿Cuándo se reactivará la economía?

¿por qué no hay presión mundial para que las industrias de fármacos, dueñas de las patentes, las liberen y se produzcan reactivos en forma masiva?
Escuchar este artículo

A partir de esta, que podría calificarse como la pregunta del millón, un medio de comunicación promovió la semana pasada un interesante foro con la presencia de destacados profesionales, fruto del cual surgieron otros interrogantes al explorar alternativas para emprender el proceso gradual de reanimación del aparato productivo.

Si bien los esfuerzos se deben concentrar en garantizar los protocolos de bioseguridad para las personas que reiniciarán actividades laborales, no se puede despreciar el riesgo de un rebrote a pesar del aplanamiento de la curva de contagio que ha estimado el Ministerio de Salud. Si el incremento de las pruebas para la detección del COVID-19 no ha sido posible por cuenta de deficiencias en el aprovisionamiento de reactivos, le asiste razón al exministro Mauricio Cárdenas cuando pregunta ¿por qué no hay presión mundial para que las industrias de fármacos, dueñas de las patentes, las liberen y se produzcan reactivos en forma masiva?

La preservación del empleo es fundamental para procurar el bienestar social. En tal sentido, Marcela Meléndez del PNUD considera que el Gobierno, con apremio, debería sufragar directamente una parte de las nóminas de la pequeña y mediana empresa, al igual que se ha hecho en otras latitudes. ¿Cuál es el interés para insistir en la vía del crédito bancario, con el aval del Estado, que, a la postre, resultará menos efectivo y más oneroso?

Los escándalos por sobrecostos en suministros de elementos esenciales y mercados no deben quedar en meros anuncios de investigación. Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN, manifiesta que es el momento de recuperar esos dineros, tal como lo hizo el polémico presidente Bukele de El Salvador quien logró el reintegro de 300 millones de dólares al erario. ¿Por qué no se hace el rastreo de contabilidades y cuentas bancarias de los contratistas? El seguimiento de retiros y giros conduciría a identificar beneficiarios de estas aberrantes acciones.

Hallar respuesta a interrogantes como los planteados restituiría la confianza general y se convertiría en estímulo para reavivar energías que ahora se requieren para superar la crisis desatada por la pandemia.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad