Publicidad

Alvaro Beltran Pinzón
Domingo 28 de enero de 2024 - 12:00 PM

Deterioro del panorama mundial

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La reunión anual 2024 del Foro Económico Mundial sirvió como plataforma para promover el diálogo, la cooperación y la asociación, habida cuenta de la multiplicidad y complejidad de los desafíos que se enfrentan. Pese al ambiente de creciente fragmentación y radicalización que se respira, Klaus Schwab, su fundador y presidente ejecutivo, sostuvo que “La confianza no es solo un sentimiento; la confianza es un compromiso con la acción, con la creencia, con la esperanza”.

En el Informe sobre los riesgos globales que se expuso en la reciente edición, se acotó que los cambios geoestratégicos, climáticos, tecnológicos y demográficos, cuyos procesos se desarrollan en forma por demás caótica, deben ser motivo de especial cuidado en la presente década. En la encuesta que lo sustenta se estima que, a dos años, los mayores riesgos provendrán de la desinformación, fenómenos climáticos extremos, polarización de la sociedad, inseguridad cibernética y conflicto armado interestatal. A diez años, se percibe que lo serán los fenómenos climáticos extremos, la pérdida de diversidad y el colapso de ecosistemas, la escasez de recursos naturales y resultados negativos de tecnologías de inteligencia artificial.

El hecho de que se señale a la desinformación como el riesgo más preocupante en estos dos años tiene relación con las elecciones que se disponen a celebrar en India, Estados Unidos, México y Reino Unido, las cuales pueden verse socavadas en su legitimidad, y, por ende, la gobernabilidad de los aspirantes que venzan en las urnas. La perspectiva de contar con un panorama estable y tranquilo a 2026 es contemplada por el 16 % de los encuestados, mientras que en la proyección a 2034 solamente un 9 % la estima probable.

En concordancia con el espíritu del evento que se celebra desde hace 54 años en Davos, Suiza, los participantes propusieron ideas e iniciativas para aumentar la resiliencia y la seguridad; preservar el clima y la naturaleza; equilibrar la innovación y las barreras de protección para la tecnología; e invertir en empleos, habilidades y salud, con el propósito de reactivar el crecimiento económico.

Gran cantidad de acontecimientos capturan la atención mundial; y otros tantos, no menos graves, despiertan limitado interés. Los conflictos armados con devastadoras consecuencias que se viven en la franja de Gaza, Ucrania y Sudán; la problemática derivada del narcotráfico; y los procesos migratorios, no merecieron adecuada consideración.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad