lunes 07 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Diálogos regionales vinculantes

Advierte el director (del DNP) que la gran limitante para la ejecución de los proyectos que requiere el país lo constituye la escasez de recursos económicos de un Estado, al que considera pírrico...

En cumplimiento de los 51 encuentros programados con la intención de establecer las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que será puesto a consideración del Congreso el 7 de febrero de 2023, se realizaron durante la semana anterior los eventos previstos para Santander.

En Bucaramanga se registraron 331 iniciativas provenientes de 75 municipios, que abordaron principalmente temas de conectividad regional, desarrollo comunitario y agropecuario, y defensa de Santurbán. Merece especial mención el juicioso estudio elaborado por el centro de pensamiento Santandereanos con Petro, enmarcado en los cinco ejes de transformación definidos previamente. En Barrancabermeja se presentaron 200 propuestas originadas en 15 municipios de Santander, Antioquia y Bolívar, que se relacionaron con la recuperación del río Magdalena, la integración del territorio, la creación del nuevo departamento y la transición energética.

Es propósito del director de Planeación Nacional que la entidad a su cargo asuma la función prospectiva y para ese efecto se propone compendiar las iniciativas recibidas en los diálogos regionales en un documento con extensión inferior a 100 páginas y que se circunscriba a un máximo 20 proyectos estratégicos. Ejercicio que ojalá logre interpretar las aspiraciones y desbordadas expectativas que esta consulta popular ha despertado en muchos sectores.

Advierte el director que la gran limitante para la ejecución de los proyectos que requiere el país lo constituye la escasez de recursos económicos de un Estado, al que califica de pírrico, y por ello reclama reformas tributarias adicionales y un reajuste indiscriminado en las tasas de los impuestos prediales y cobros por valorización. A su vez, expresa que es necesario hacer acopio del Fondo de Regalías, del Sistema General de Participación y del concurso financiero de municipios y departamentos para acometer desarrollos de impacto regional y nacional que hagan posible construir sociedad.

Seguramente esta realidad ha llevado al Gobierno a recapacitar en torno a la anunciada suspensión de la exploración y la limitación de la explotación petrolera, y de ahí la manifestación de la ministra de Minas en el sentido de que son rumores sin fundamento. De igual manera, es indispensable adoptar medidas que garanticen la eficiencia del gasto público.

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad