lunes 13 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Innovación y emprendimiento

En nuestro medio es notable el esfuerzo que viene haciendo la UIS para motivar la incubación e instalación de empresas de base tecnológica en la sede Guatiguará

Cada día es más evidente que los altos niveles de desarrollo pertenecen a países que muestran un apreciable contenido de emprendimiento innovador en sus economías. Si bien estas cualidades se asocian a particulares características de individuos o grupos sociales, también responden a factores que se pueden despertar en los procesos educativos y son susceptibles de estimular.

Resulta pertinente destacar el caso de tres intrépidos jóvenes vallecaucanos que lograron dar cuerpo a la idea de hacer más fácil la vida a las personas, ahorrándoles el tiempo empleado en pequeñas labores, mediante una empresa que, en tan solo tres años de operación, ha alcanzado la valoración de unicornio, correspondiente a un capital de 1.000 millones de dólares. Apreciaciones del CEO de esta compañía, difundidas en medios de comunicación, merecen ser tenidas en cuenta.

Según su parecer, más allá del deseo por poseer dinero en forma abundante y rápida, la actual generación está interesada en tener mayor impacto en la sociedad. Los colombianos son tan creativos como los mejores del mundo, pero deben convencerse de su capacidad; es posible surgir a pesar de desfavorables situaciones geográficas o limitantes de oportunidad. Ante el auge de la inteligencia artificial, no contar con conocimientos en programación de computadores o expresarse con insuficiencia en el idioma inglés se está asimilando a una especie de analfabetismo. Deben establecerse planes estratégicos de largo aliento que prioricen inversiones productivas; si se abusa de la subvención asistencial por parte del Estado, quejarse en lugar de aportar, en diez años el país será inviable.

Es cierto que paulatinamente se está tomando conciencia de la importancia del fomento a la investigación, a la innovación y al emprendimiento, aunque resulta indispensable asumir un mayor compromiso.

Noticias como la vinculación de reconocidos aceleradores de emprendimiento para respaldar iniciativas locales a través del programa iNNpulsa Colombia, mediante el convenio firmado la semana pasada por el presidente Duque en Silicon Valley, despiertan esperanza. En nuestro medio, es notable el esfuerzo que viene haciendo la UIS para motivar la incubación e instalación de empresas de base tecnológica en la sede Guatiguará.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad