Publicidad

Alvaro Beltran Pinzón
Domingo 21 de julio de 2019 - 12:00 PM

La conmemoración bicentenaria

Compartir
Imprimir
Comentarios

La Fundación Socorranos en Acción ha convocado para el próximo sábado 27 de julio un interesante panel que busca exaltar las condiciones de dignidad, equidad y liderazgo de la mujer en la historia de Colombia y avizorar su proyección en el siglo XXI. Con este evento y un atractivo concierto de música andina que se cumplirán en la sede UIS, y diferentes actos populares, se rendirá homenaje en la Ciudad Comunera a la heroína Antonia Santos Plata, al conmemorar, el 28 de julio, doscientos años de su fusilamiento.

Cabe recordar que su sacrificio motivó la reacción de las guerrillas que, bajo su auspicio, operaban en territorio santandereano y específicamente de la denominada “la niebla”, al mando de su hermano Salvador, quienes se tomaron la localidad de Charalá, depusieron al Alcalde y en su lugar instauraron a Ramón Santos. Estos hechos hicieron que el destacamento realista del coronel Lucas González, que se movilizaba a apoyar las fuerzas que intentaban contener al ejército patriota en Boyacá, detuviera su avanzada en Oiba y se dirigiera a “poner orden” en Charalá, luego del asesinato.

La insospechada resistencia de los amotinados en el río Pienta, el 4 de agosto, hizo posible que el debilitado ejército español, comandado por el coronel Barreiro, cayera ante las tropas libertadoras del general Simón Bolívar en la Batalla del Puente de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, al no contar con el esperado refuerzo. La importancia de esa confrontación se relata en el libro de Edgar Cano Amaya, titulado Pienta, la batalla perdida que selló la independencia, y ha tenido reciente difusión gracias al cortometraje de Mario Mantilla y la gestión del politólogo Gerardo Martínez Martínez.

La conmemoración Bicentenaria es una oportunidad para mirarse en perspectiva y ponderar la responsabilidad que debemos asumir con los destinos de la región y del país. Este miércoles 24, en la Casa de Santander en Bogotá, los académicos Eduardo Durán Gómez y Armando Martínez Garnica darán cuenta de la contribución heroica de nuestros antecesores en la construcción de los caminos que llevaron a instituirnos como Nación libre e independiente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad