lunes 10 de febrero de 2020 - 12:00 AM

La Fortaleza

Bien por estos nuevos talentos que saben descubrir la manera de expresar ciertos gestos de humanidad, que tienen la virtud de provocar un autoexamen en el que pareciera que la sociedad es la que está al margen de las realidades
Escuchar este artículo

Es grato registrar el buen trabajo de jóvenes emprendedores de Santander, como el logrado por Andrés Felipe Torres con su documental La Fortaleza, seleccionado por prestigiosos festivales cinematográficos. Una realización que recoge el recorrido emprendido por tres hinchas del Atlético Bucaramanga para ver jugar a su equipo del alma en un partido de fútbol que, según su entender, “puede cambiar la historia”.

La producción se aparta del rodaje tradicional al no utilizar la entrevista ni el diálogo con los protagonistas porque, en criterio del director, este recurso no funciona con una comunidad como la legendaria barra búcara, en la cual sus integrantes asumen “una pose de convencimiento y hombría que encontraba no solo falsa, sino imposible de traspasar. Por eso la decisión fue la del acompañamiento... Esta es una forma de filmar en la que el personaje es quien dirige la película”.

Así, desde la iniciativa misma de estos fanáticos, se traza la historia que da cuenta de los espacios sociales del no futuro que se viven en los reductos marginales de miseria, drogas y violencia que deja, como sedimento, el crecimiento caótico de las ciudades.

Voces a las que se da vida y consistencia, en un relato y en una configuración escénica en los que sobresale la angustia de los intérpretes por hacer parte de algo que los represente y que les permita dar sustento a su pisoteado orgullo. Una complejidad vivencial que busca la comprensión y no el juicio o el reproche.

Bien por estos nuevos talentos que saben descubrir la manera de expresar ciertos gestos de humanidad, que tienen la virtud de provocar un autoexamen en el que pareciera que la sociedad es la que está al margen de las realidades.

Dolida sugerencia del epígrafe que se eligió para la producción, tomado de un poema de Juan Manuel Roca: “Me habitan las calles de este país para usted desconocido, este país donde caminar es emprender un largo viaje por la llaga. Aquí crecen la rabia y las orquídeas por parejo. Es este país una confusión de calles y de heridas”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad