Publicidad

Alvaro Beltran Pinzón
Domingo 13 de junio de 2021 - 12:00 PM

Las lecciones de la pandemia

Compartir
Imprimir
Comentarios

El filósofo, sociólogo y político francés Edgar Morin ha producido un juicioso resumen de las lecciones que, hasta ahora, se pueden derivar de esta funesta situación. Sobresalen la extrema fragilidad de nuestra existencia; consideraciones respecto a la grandeza y bajeza de la condición humana; las profundas desigualdades sociales; la evidente importancia de la ciencia pese a su desafortunada dependencia de los réditos comerciales; el despertar de solidaridades en un medio cada día más egoísta; los errores en el diagnóstico y las órdenes contradictorias por parte de los gobiernos; y la paradoja que ha desvelado que la globalización, al mismo tiempo que ha marcado el destino compartido de todos los seres, ha intensificado la crisis de la humanidad.

Cuando el departamento de Santander soporta cifras de contagio y muertes similares a las de países enteros, debemos admitir que muchas de las falencias anotadas también han confluido entre nosotros. Es preciso resaltar la indisciplina y falta de sentido de responsabilidad comunitaria del grueso de la población, que contrasta con la consagración y ética con que las que ha actuado el personal médico y de la salud que, literalmente, ha tenido que hacerse cargo de la crisis para evitar que alcance proporciones desastrosas. Situaciones que se abordaron en el foro El panorama de la pandemia, promovido por la Fundación Cardiovascular de Colombia. Con ocasión de esta emergencia, se ha consolidado el interesante liderazgo regional del cirujano Víctor Raúl Castillo y la relevancia del sector asistencial que ha actuado con vocación de servicio y proyección solidaria.

Coletilla. El Colegio Máximo de las Academias de Colombia, que reúne las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Económicas, de Jurisprudencia, Medicina, Historia, de la Lengua, junto con las principales sociedades profesionales y culturales, le ha otorgado la distinción Francisco José de Caldas al dilecto amigo y coterráneo Eduardo Durán Gómez. Reconocimiento a una vida de trabajo, equilibrada personalidad y excelencia intelectual, con ejecutorias que honran y enaltecen a la región y al País. Coincide este homenaje con su designación como Presidente de la Fundación Participar, entidad que, seguramente, encontrará renovados aires bajo su conducción.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad