lunes 01 de junio de 2020 - 12:00 AM

Los desatinos del Minsalud

No está bien que el Ministerio falsee cifras y acomode resultados para aclimatar una decisión tan radical que acarrea dolorosas consecuencias.
Escuchar este artículo

La Resolución 844 del 26 de mayo despierta una seria preocupación en relación con el manejo de la pandemia. De acuerdo con esta disposición, el Ministerio ha proyectado cuatro fases en la habilitación de los servicios de salud: inicialmente se hará uso de la capacidad instalada existente y en las siguientes tres se emprenderá, sucesivamente, su optimización, ampliación y extensión crítica. A renglón seguido manifiesta “que a la fecha el país se encuentra en la primera fase y se realiza el monitoreo permanente en los territorios para activar la segunda fase, si es necesario”. ¿Esta vacilación para acometer las fases posteriores no constituye acaso un riesgo temerario?

Respecto a la justificación de la medida de aislamiento para ʿlos abuelitosʾ con más de 70 años se argumenta equivocadamente que “de los 21.982 casos confirmados, 3.274 corresponden a personas adultas mayores de 60 años, con 546 fallecimientos de 546 ocurridos, representando el 72.8%” (SIC). Según la aplicación CoronApp, a mayo 26 se reportan en Colombia 23.003 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 1.647 son individuos con edad superior a 70, esto es el 7.16%.

Conviene recordar que el último censo estimó en 3.013.000 los habitantes mayores de 70 años que equivalen al 6.82% del total del país. Es decir, la contaminación reportada de esta fracción poblacional (7.16%) coincide casi exactamente con su participación de 6.82% en el universo nacional. En cuanto al número de muertes, para esa fecha, se contabilizaron 385 que representan el 23.3% de los casos confirmados para ese grupo etario. Esta proporción, más alta que el promedio, es explicable teniendo en cuenta que la esperanza de vida en Colombia es de 76.92 años; incidencia que, erróneamente, se soslaya en los modelos determinísticos adoptados.

No está bien que el Ministerio falsee cifras y acomode resultados para aclimatar una decisión tan radical que acarrea dolorosas consecuencias. Si la posibilidad de contagio de los mayores de 70 años es la misma, antes que coartar sus libertades, se debe pensar en actividades que alejen la tristeza y la soledad y que incentiven el autocuidado.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad