lunes 30 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Narrativas de la memoria

Con el trabajo ‘Epopeyas’, Gerardo Martínez Martínez ganó el concurso 'Cuéntanos: Narrativas de la memoria de Charalá 2009', organizado por el Ministerio de  Cultura, en oportuna iniciativa que busca la recuperación de las múltiples memorias en las que se inscribe el amplio espectro de la gesta emancipadora de Colombia, que estamos próximos a conmemorar, y cuyos textos serán incluidos en las lecturas escolares de apoyo a una educación cívica que no pierda el sentido de las raíces en las que se funda la vida de nuestra nación.

Charalá, rica en historia, leyendas, crónicas y tradiciones, de las que no escapa una viva sensibilidad musical como la que anima el Festival del Tiple Pedro Nel Martínez, ha servido como la fuente viva para este trabajo. En esta región comunera, donde se respira un ambiente cálido, sencillo y tranquilo, y donde el pasado glorioso de Santander subyace con tanta fuerza, es natural que se despierte la pasión por indagar en las raíces de una cultura popular que aún tiene ojos para ver, en las líneas que configuran el perfil de sus montañas, la representación legendaria de los caciques Chalaláes que tutelan los valles del Pienta, el Táquiza y el Fonce.

Como nos lo recuerda Gerardo Martínez, en esta comarca se rinde tributo permanente a la historia del país con la presencia del majestuoso samán que preside su plaza principal, sembrado justamente el 20 de julio de 1910. Recaba, además, en episodios gloriosos como la batalla del Pienta, en la cual se dio muestra de la recia condición libertaria de nuestras gentes, que no vacilaron en una inmolación colectiva con tal de impedir con sus vidas el refuerzo tan necesitado por las tropas de Barreiro en Boyacá y que, en el decir del historiador Horacio Rodríguez Plata, muy seguramente hubiera cambiado el destino de la cruzada bolivariana.

Es así como en la perspectiva de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, Martínez Martínez hace este positivo aporte al rescate de nuestra memoria colectiva, hoy retribuido con el reconocimiento del Ministerio de Cultura, que coincide también con la exaltación que como hijo ilustre del Departamento le hace la Asamblea de Santander, al otorgarle la Orden al Mérito Luis Carlos Galán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad