lunes 15 de abril de 2019 - 12:00 AM

Promisorio escenario de cultura

Que la cultura es un compromiso de todos es una realidad que se ha puesto en evidencia con el trabajo conjunto desarrollado para acometer la reconstrucción y reapertura del Teatro Santander, a partir del próximo 26 de abril. Mediante afortunada determinación, durante la última década, la Alcaldía aportó el 41% de su inversión y logró interesar a destacados líderes cívicos en el propósito de gestionar y reunir los apreciables recursos que permitieron concluir la estupenda realización que celebramos y nos aprestamos a disfrutar.

El Teatro Santander fue importante centro de la actividad urbana en el siglo pasado, al brindar una atractiva y variada muestra de espectáculos que se complementaba con las retretas semanales ofrecidas en el Parque Centenario. Con el correr de los tiempos concentró su operación en la proyección cinematográfica, hasta 2001, cuando clausuró sus funciones. En 2008 el municipio adquirió su propiedad, y gracias a un esfuerzo que ha tenido continuidad en las administraciones, y, fundamentalmente, al empuje y mística de los miembros de la Fundación Teatro Santander, bajo la presidencia del ingeniero Rafael Marín, vuelve a disponerse de este recinto de gran significación histórica, en cuya reconstrucción se ha respetado el carácter arquitectónico republicano que engalana a la Ciudad.

Las gentes de nuestro departamento han contado con talento y afán espiritual para albergar expresiones como la música y el teatro, entre otras formas de creación, en las que sobresalen notables exponentes. Vocación y aptitudes que, sin duda, se verán estimulados con la presentación de eventos de especial relevancia, conforme a la promesa que trae consigo esta iniciativa.

Con seguridad la programación del renovado Teatro trazará líneas que afianzarán una directriz de reconocimiento y de acción con nuevos aires para la identidad cultural de Santander. Sabido es que dicha actividad requiere, además, de la adecuada respuesta de los espectadores, del permanente patrocinio del Estado y de la empresa privada. En este sentido, se hace indispensable la aprobación de un acuerdo, por parte del Concejo Municipal, que establezca ingresos básicos para hacer posible la gestión cultural y garantizar una agenda de calidad.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad