Publicidad

opinion/columnistas/alvaro beltran-pinzon
Domingo 26 de febrero de 2023 - 12:00 PM

UIS 75 años

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El próximo miércoles primero de marzo se cumplen 75 años de labores de nuestra emblemática institución, creada con el propósito de modernizar al departamento, después de haber perdido el protagonismo que desempeñó en la segunda mitad del siglo XIX.

Luego de tres intentos, finalmente cristalizó la Ordenanza No. 30 del 9 de diciembre de 1947 que hizo posible el comienzo de su actividad educativa bajo la rectoría de Nicanor Pinzón Neira. Con el concurso de los decanos Hernando Pardo Ordóñez, Alfonso Penagos Mantilla y Lelio Martínez Villalba, iniciaron estudios los primeros 20 alumnos en las ingenierías Eléctrica, Mecánica y Química.

Muchas personas han intervenido en la creación y, durante todo este tiempo, en el desarrollo del alma mater. A fe que ha mantenido un aliento superior en la comunidad santandereana, que le ha permitido sobreponerse a rencillas partidistas y ambiciones individualistas, hasta constituirse en la mayor empresa que ha acometido la región. Hoy cuenta con más de 97 mil egresados, y se ha consolidado como principal motor de todas las experiencias de progreso, honrando su política de inclusión, equidad y respeto a la diversidad.

Su nacimiento se remonta a la iniciativa que alimentara el abogado Mario Galán Gómez, en 1938, desde el Comité de Acción Santandereana, y que más tarde impulsara como director Departamental de Educación.

En ejercicio de esa posición entabló una fructífera amistad con el rector de la Escuela Industrial Dámaso Zapata, Julio Álvarez Cerón, ingeniero español que se vio obligado a abandonar su país a raíz de la Guerra Civil y quien asumió el encargo de redactar el primer Estatuto Orgánico, base para la estructuración de la universidad que se puso en funcionamiento siendo gobernador Rafael Ortiz González.

Sus diferentes campus, que han experimentado una positiva evolución arquitectónica y tecnológica, servirán de escenario para celebrar la vida y el legado de esta gran institución en la que, según palabras del rector Hernán Porras, “todos nos sentimos como en casa, pues allí está el abrigo del saber que siempre trae buenas esperanzas para el mejor futuro de la vida de la región y del país entero”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad