jueves 09 de enero de 2020 - 12:00 AM

La hora de los balances

la economía, a pesar del ministro, va bien, crece mejor que la mayoría de países de la región
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alvaro Ordoñez

Se acaba el año, tras las fiestas de navidad entramos en la semana de los balances y buenos propósitos de Año Nuevo, el resultado a pesar de muchas cosas pendientes por mejorar, creo que es bueno. La Paz que es el mayor deseo de los colombianos con todos los palos que se le han puesto a la rueda, avanza con convicción; la economía, a pesar del ministro, va bien, crece mejor que la mayoría de países de la región y debe empezar a mostrar avances en temas como el empleo y desarrollo industrial y agropecuario. Para los cafeteros y otros productores agrícolas el año fue bueno, deben iniciarse las grandes obras de este gobierno en temas de infraestructura y vivienda social, el congreso trabajó en el final del año más que en todo el tiempo desde su posesión y entregó algunos avances en temas importante de las leyes anticorrupción, implantación de los pliegos tipo etc.

A nivel local el gran triunfo electoral del ingeniero Juan Carlos Cardenas en la alcaldía y la renovación del concejo se puede entender como el evento más importante del año, pues representa la toma de conciencia de los ciudadanos y el repudio a los sistemas politiqueros que manejaron por décadas nuestra ciudad, representa la gran esperanza de un gobierno limpio con la responsabilidad de volver a llevarnos al desarrollo, convirtiendo a Bucaramanga en la ciudad de las oportunidades, la equidad y la inclusión

La llegada del pleno empleo en EEUU, según concepto de algunos economistas, la reapertura del mercado chino a un sinnúmero de productos con la anunciada reducción de aranceles por su gobierno, la definición de la salida de Inglaterra de la Unión Europea , el crecimiento de las remesas de colombianos en el extranjero hacia nuestro país, el nuevo enfoque del modelo económico chileno, las necesarias reformas a la justicia, política y al sector financiero, los nuevos gobiernos locales de tendencia social en las principales ciudades del país, las definiciones en temas importantísimos del medio ambiente, el diálogo nacional y la necesidad de concretar y priorizar los pedidos de la marcha social, serán los grandes temas del próximo año.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad