jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

La joya oculta de Colombia

A pensar en grande y en el futuro y a invertir en la preparación del factor humano, de lo contrario esos ciento veinte mil millones que se proyecta invertir no generarán al parecer mayor efecto
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alvaro Ordoñez

Así llamo al departamento de Santander el presidente de la Cámara de Comercio en el panel de Vanguardia el pasado martes, y la frase en toda su dimensión expresa lo que nuestro departamento debe representar en el ámbito turístico nacional e internacional, su belleza geográfica con ese imponente cañón del Chicamocha, los pueblos y quebradas hacen un paisaje imposible de igualar, podríamos llenar este espacio de las múltiples oportunidades de reactivación económica que se generarán en el mediano plazo si aprovechamos el tiempo.

La gran pregunta en el panel de turismo fue que estábamos haciendo, la respuesta no llegó, pero deberíamos estar preparando el factor humano, capacitándolo en bilingüismo, en historia y geografía regional, desarrollando campañas de expectativa en las redes sociales y empezando a posicionar en los buscadores de internet la oferta de turismo ecológico, de aventura, cultural y de convenciones.

La ciudad inteligente como bandera del gobierno municipal es interesante e importante, pero creo que el ex ministro nos expuso claramente nuestra mayor debilidad, la preparación del factor humano y la urgente necesidad de lograr un alineamiento con la academia para generar no solo los profesionales en programación sino la inclusión de cátedras en todas las carreras relacionadas con la analítica de datos, la inteligencia artificial y otros aspectos relevantes, de igual manera nos indicó como a través de alianzas público privadas se puede desarrollar la infraestructura requerida logrando la profundización social.

La invitación al gobierno local es a integrar el objetivo con los alcaldes del área metropolitana, logrando un grupo poblacional que sea interesante para los inversionistas en infraestructura, a pensar en grande y en el futuro y a invertir en la preparación del factor humano, de lo contrario esos ciento veinte mil millones que se proyecta invertir no generarán al parecer mayor efecto.

El Gobierno departamental en unión del ambicioso programa de la Cámara de Comercio, los grandes empresarios de la salud y los pequeños empresarios del turismo, a trabajar en equipo para estar en primera opción mental del mercado turístico y buscando el apoyo real a los exportadores agroindustriales y manufactureros para recuperar el tiempo perdido. Integración gobierno empresarios.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad