Publicidad

Alvaro Ordoñez
Miércoles 21 de octubre de 2020 - 12:00 PM

Mensaje de la Superfinanciera

Compartir
Imprimir
Comentarios

En días pasados, el Superintendente Financiero, dirigiéndose a los participantes del congreso de Fasecolda, realizó una importante invitación al sector asegurador a profundizar el mercado colombiano para lograr una mayor cobertura de seguros en la población, invirtiendo en la promoción y colocación digital de los diferentes seguros. Interesante mensaje en un país en el que incluso la bancarización es baja y ni qué decir del mercado de valores.

En el mensaje del Superfinanciero se hacia énfasis en que se debía trabajar en la simplificación de los clausulados de las pólizas de seguros, evitando tanta letra menuda que condiciona la cobertura, haciendo difícil de entender para el público y generando desconfianza por la alta probabilidad de objeción a los pagos de siniestros.

En realidad, la preocupación de la máxima autoridad del sistema financiero es bien fundamentada, de hecho la función principal de la Superfinanciera es el control del sistema, su estabilidad y la defensa del usuario, y definitivamente una sociedad bien asegurada es una sociedad que debería caminar con tranquilidad en los procesos de desarrollo social y económico.

Uno esperaría que tanto abuso con los usuarios mereciera de parte de esa Superintendencia una acción más eficaz, respuestas con investigaciones y sanciones a las quejas presentadas por los usuarios, diferentes a la ya trillada respuesta de que se dio trámite a la entidad para que atienda la queja, supervisión directa a los clausulados, evitando las cláusulas exorbitantes y los abusos de posición dominante.

Debería realizar la supervisión de los defensores del consumidor financiero, la reglamentación de esta herramienta para convertirla en un aliado de los clientes y lograr de parte de ellos alguna responsabilidad en su gestión.

Los aseguradores trabajamos incansablemente en el proceso de defender a los asegurados y debo reconocer en las aseguradoras importantes avances en la negociación de los clausulados y en la ética corporativa que permite establecer la actitud de cobertura sobre la posibilidad de objeción de muchos siniestros, pero la presencia de absurdas garantías, que hacen nulo el contrato de seguros, así como la falta de capacitación de los actores en la colocación de los negocios terminan en la perdida de cobertura en el momento del siniestro en muchos casos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad