jueves 14 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Protesta inteligente

Ley anticorrupción, a través de la cual se establece la cadena perpetua... para todo aquel que se encuentre culpable o cómplice de la apropiación ilegal de los bienes públicos.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alvaro Ordoñez

Creo que la gran mayoría de los colombianos sentimos la necesidad de protestar, contra un establecimiento lleno de oportunistas que convirtieron la política y los gobiernos en una burla al pueblo. Pero la protesta debe ser inteligente, debe realmente generar un cambio profundo y estructural, en ningún caso justifica la destruccion de los bienes públicos o privados y mucho menos la muerte o lesión de ningún colombiano. Eso la deslegitima.

Bucaramanga y otras ciudades del país iniciaron una protesta inteligente el pasado 27 de octubre, derrotaron las maquinarias y los partidos convertidos en vulgares empresas electorales y escogieron unos gobiernos locales que tienen el gran deber de devolvernos la confianza, la seguridad, el desarrollo y las oportunidades.

Ahora debemos dar un paso más importante, los invito a conformar una gran fuerza nacional que no se distraiga ni se desgaste en marchas y discursos llenos de mentiras, que sirven de pantalla a los violentos y llevan al desorden y los enfrentamientos. Una fuerza nacional que se tome el Congreso de la República con el propósito de sacar adelante 4 o 5 grandes reformas que nos permitan un país socialmente justo.

Mis propuestas serían:

Reforma política, que incluya la reducción del Congreso limitando su reelección a máximo 3 períodos, elimine la elección popular de gobernadores y le devuelva su nombramiento al Presidente de la República, elimine las Asambleas y unifique los entes de control.

Reforma financiera, en la cual se regule la actividad del sector financiero evitando la explotación y los abusos contra los usuarios, con Superintendencia fuerte, con la obligación de controlar y sancionar, y una defensoria del cliente independiente y justa.

Ley de infancia, a través de la cual se redefinan todas las normas de protección a nuestra niñez y se establezca como pena única e inconmutable para violadores, asesinos, secuestradores, explotadores sexuales la cadena perpetua.

Ley anticorrupción, a través de la cual se establece la cadena perpetua como condena inconmutable y sin ningún tipo de beneficio para todo aquel que se encuentre culpable o cómplice de la apropiación ilegal de los bienes públicos.

Iluso tal vez, pero seguro esa es una protesta más efectiva y generaría los recursos para un gran plan social de gobierno.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad