jueves 16 de enero de 2020 - 12:00 AM

Seguridad y Autoridad

Si queremos encontrar en el turismo una verdadera oportunidad de desarrollo, la seguridad se convierte en un elemento fundamental
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Alvaro Ordoñez

La seguridad es uno de los sentimientos más equilibrantes del desarrollo de una ciudad, comparto totalmente la necesidad de atacar las causas de la inseguridad como primera medida de solución en la educación, la creación de oportunidades laborales, el control al tráfico y consumo de drogas etc. Todas esas medidas y otras más en el mediano plazo, junto a un buen programa de cultura ciudadana, deben reportar mejoras ante un problema que empieza a adquirir proporciones importantes en la comunidad del área metropolitana.

Sin embargo mientras desarrollamos estos programas y sus resultados se producen, es muy importante la acción preventiva de la autoridad, la presencia de la policía en las calles con capacidad de reacción y control es indispensable, no puede ser que la disputa por las esquinas y los semáforos se convierta en una riña en donde de un momento a otro los grupos de aparentes limpiavidrios y vendedores ambulantes o improvisados artistas callejeros aparecen armados de todo tipo de armas blancas para defender lo que ellos consideran la esquina que les pertenece. Tampoco puede convertirse en normal el raponazo al celular o el asalto en los semáforos o en los parques.

Seguramente hay situaciones complejas que ameritan de trabajos especiales, pero el permanente control y requisa de estos grupos de personas que por necesidad trabajan informalmente en las calles, con un poco de inteligencia por parte de la policía respecto de donde esconden las armas, con un mayor desplazamiento de motorizados en vías y sitios de alto tránsito peatonal son necesarios para dar un mayor sentimiento de seguridad en el ciudadano.

Si queremos encontrar en el turismo una verdadera oportunidad de desarrollo, la seguridad se convierte en un elemento fundamental, en donde la policía nacional tiene un reto muy importante para mantener el orden con presencia en las calles, el desarrollo de control preventivo requisas y verificación de antecedentes, y las alcaldías la obligación de aportar de manera coordinada los recursos y apoyos necesarios para facilitar esta tarea.

La presencia física de la autoridad en las calles con los policías del cuadrante del caí o del barrio da una gran sensación de seguridad y ese es un principio fundamental de la vida en comunidad.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad