miércoles 15 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Colombia, país complejo para los negocios

Escuchar este artículo

El Índice Global de Complejidad Corporativa 2021 de TMF Group -consultor internacional de inversión y seguridad laboral- evalúa las normas y los requisitos para hacer negocios en 77 países, Colombia incluido. Estas jurisdicciones representan el 71% de la población mundial, el 92% del PIB y el 95% de los flujos netos de la inversión extranjera directa. Sus resultados son, por tanto, relevantes para entender la realidad que enfrentan los empresarios nacionales en el mundo actual.

El Índice Global de TMF Group comprende el análisis de 292 indicadores diferentes, por medio de los cuales captura los desafíos globales y locales que afectan los negocios en términos de legislación, cumplimiento normativo, procedimientos contables, regímenes fiscales, políticas y prácticas en materia de recursos humanos y pagos de nómina.

Según el informe anual de TMF Group, América Latina es la región más compleja del planeta para hacer negocios. Como el tango de Gardel, Colombia va ‘cuesta abajo mi rodada’. Nuestro país se desplomó del puesto 28 en el 2013 al 4 y en el 2021. El reporte de este año clasifica, en su orden, a Brasil, Francia, México y Colombia como los países más complejos del mundo para hacer negocios.

De acuerdo con el estudio de TMF Group, los cambios constantes de legislación y la necesidad de lidiar con múltiples agencias gubernamentales para adelantar los negocios en la región son algunos de los retos que enfrentan los empresarios latinoamericanos. Las compañías que invierten en nuestros países afrontan plazos más largos de lo habitual para constituir entidades locales, abrir cuentas bancarias o validar la documentación correspondiente.

En el caso colombiano, el informe confirma las complejidades propias de nuestra idiosincrasia, derivadas de la octava reforma tributaria de los últimos diez años. TMF Group sostiene que en el 2021 “la situación ha sido particularmente tensa al enfrentar dos proyectos de reforma tributaria, indicativo del ritmo que las empresas deben seguir para mantenerse al día con la legislación local”. Legislación, que en lugar de simplificarse, como recomiendan los expertos, cada día es más compleja y más gravosa.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad