Publicidad

Andrés Espinosa Fenwarth
Martes 08 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Colombia pierde competitividad fiscal

Compartir
Imprimir
Comentarios

The Tax Foundation creada en 1937 (la principal organización independiente sin ánimo de lucro de política fiscal de Estados Unidos), presentó en un foro organizado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, la evaluación de la reforma tributaria. Para ello, elaboró el Índice de Competitividad Tributaria de Colombia 2022, basado en dos principios de politica fiscal: neutralidad, que mide como el sistema impositivo minimiza las distorsiones económicas; y competitividad, que define si un sistema tributario es capaz de mantener tasas marginales reducidas, y por tanto, competitivas.

El Índice de Competitividad Tributaria 2022 analiza los impuestos sobre las sociedades, el imporenta de personas naturales, el gravamen al patrimonio, el tratamiento a las ganancias del exterior y el IVA en los 38 países miembros de la OCDE. Los países de la OCDE con la mejor puntuación en materia de competitividad impositiva en 2022 son Estonia, Letonia, Nueva Zelandia, Suiza y la Republica Checa. Los peores son España, Irlanda, Portugal, Italia y Francia. Colombia paso del puesto 29 en 2020 al lugar 32 en 2022 en la tabla de competitividad tributaria en la OCDE.

El ostensible deterioro de la competitividad fiscal del país tiene que ver con la excesiva carga de impuestos que se les impone a las empresas -categoría en la cual el Índice de Competitividad 2022 nos ubica en el ultimo lugar entre los 38 miembros de la OCDE-, la introducción del gravamen permanente al patrimonio y el mantenimiento del 4x1000. La mala calificación de Colombia se explica, especialmente, por la elevada carga nominal de renta a las sociedades del 35% (hasta del 50% para las compañías petroleras, 45% para las carboneras, 40% para las entidades financieras y 38% para las empresas de energía), el cual contrasta con el impuesto promedio del 23,6% en los otros países de la OCDE.

La reforma tributaria del Gobierno golpea el capital, ahuyenta la inversión extranjera, desincentiva las principales exportaciones de Colombia, aumenta el déficit comercial y de cuenta de corriente de la balanza de pagos y reduce el crecimiento económico y el empleo nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad