miércoles 04 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Exportar o morir

El ministro de Comercio, Industria y Turismo anuncio el plan Colombia Exporta, el cual pretende que en este cuatrienio, 5.700 empresarios usufructúen los TLC
Escuchar este artículo

Las exportaciones colombianas se redujeron el 1,5 por ciento en los primeros seis meses del año, al pasar de 20.556 millones de dólares en el 2018 a 20.246 millones de dólares en el 2019, como consecuencia de la disminución de las exportaciones agropecuarias, del sector minero-energético y las manufacturas. La extrema debilidad exportadora nacional, sistémica, generalizada y enquistada de tiempo atrás, explica en alto grado el crecimiento del déficit comercial (exportaciones menos importaciones) del 58 por ciento de los primeros seis meses de este año, el cual aumentó de 2.782 millones de dólares en el 2018 a 4.422 millones de dólares en el 2019.

Colombia evidencia una de las mayores concentraciones de exportación del planeta. Por un lado, el 65 por ciento de las exportaciones totales corresponde a café, azúcar, petróleo, carbón, oro y ferroníquel, con lo cual estamos sujetos al vaivén de los precios internacionales de estos productos básicos, volátiles y caprichosos por excelencia. Por el otro, según Analdex, nuestro país tiene alrededor de 11.000 empresas registradas como exportadoras; sin embargo, tan solo nueve compañías explican el 50 por ciento de las exportaciones colombianas.

De análoga manera, pese a que Colombia cuenta con 16 Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados entre el 2003 y el 2012, su aprovechamiento es pobre, sin importar la vara con la que se mida. En los primeros seis meses del año, los países con los cuales Colombia tiene TLC (Canadá, Centro América, Comunidad Andina, Chile, Corea del Sur, EFTA, Estados Unidos, Mercosur, México, Unión Europea y Venezuela) generaron un déficit comercial de 3.158 millones de dólares. Igual ocurre con los principales países que no tienen TLC con Colombia. China y Japón aportaron un abultado déficit comercial de 3.481 millones de dólares durante el primer semestre de 2019.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anuncio el plan Colombia Exporta, el cual pretende que en este cuatrienio, 5.700 empresarios usufructúen los TLC, diversifiquen la oferta exportable y promuevan mercados estratégicos para 25.700 millones de dólares de exportaciones no tradicionales, acorde con sus capacidades productivas regionales.

¡Enhorabuena!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad